miércoles, 2 de mayo de 2012

STOP MOTION: HISTORIA GENERAL

Para empezar, algo de historia. Entre los pioneros se encuentran el español Segundo de Chomón quien ya en el año 1908 empleaba esta técnica en El hotel eléctrico. Otro pinero fue Ladislaw
Starewicz cineasta ruso que en 1912 creó La venganza del camarógrafo que narra la historia de una familia de escarabajos que se destruye a causa de la infidelidad.

Seguro que solo nombrando el nombre de King-kong nos viene a la mente esa imagen en el Empire Street del gran simio. Esta escena fue grabada con esta misma técnica en 1933 por Willis O'Brien. Uno de sus alumnos fue Ray Harryhausen que más tarde acabaría siendo uno de los grandes de Hollywood. Aquí podéis ver alguna de sus creaciones que son muy buenas dentro de la temporalidad de las mismas.

El Stop Motion fue muy utilizado en los países del este a través de cineastas como Hermina Tyrlová,Jirí Trnka, Jan Svankmajer. Podéis ver un ejemplo de cada uno pinchando su nombre, fue muy usado por ellos para contar historias de todo tipo. Me ha gustado el uso que hacen de muñecos articulados de cartón, que adquieren una gran vida a pesar de su sencillo diseño.

Más tarde ya en los años 80, destaca el uso de este recurso en obras de Tim Burton. Este director se estrenó con "Vincent" en 1982, una historia sobre un niño que quiere parecerse Vincent price y que está basada en la propia vida de Tim Burton y un poema que escribió antes de abandonar la gran productora Disney por la creación de "stalk of the celery monster". Demasiado malévola para la productora.




Más tarde crearía dos obras que tuvieron bastante éxito, La novia cadáver y Pesadilla antes de Navidad. En la primera como director bajo el sello Disney y la segunda como productor fuera de éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...