domingo, 20 de mayo de 2012

Arthur Melbourne-Cooper vs J.Stuart Blackton, Origen del Stop Motion


Se cree que el Británico Arthur Melbourne-Cooper fué quien primero utilizó la técnica basada en la parada de imagen, pero no su descubridor pues fue Alfred Clark en 1895 cuando grabando una escena en la que ivan a decapitar a su actriz se dió cuenta de que la manivela de la cámara se podia parar y que luego entrara en movimiento sin registrar el cambio de la actriz por una marioneta. De ahí que también se conozca el termino "parada o paso de manivela" como sinónimo de stop motion.



Arthur M-C, utilizó este truco en un anuncio en el que se hacia un llamamiento para enviar dinero a Bryant and May que luego lo aportaria a las tropas britanicas para combatir en la guerra de los Boers. Este vídeo data de 1899 y aunque o se aprecia bien, el personaje que participa esta creado con cerillas. Aquí poódeis ver el primer vídeo de stop motion de la historia:

Matches an appeal (Cerillas: Un llamamiento)

Más tarde creó una película en la que los juguetes de un niño toman vida en sus sueños, llamada "Dreams
of Toyland (1913)". Esta claro que la calidad que tienen estos vídeos no es gran cosa, pero en pocos años otros autores tomarian esta técnica para trabajarla con un realismo increible. 



Bueno hay que decir que como los historiadores no se ponen de acuerdo con quien es el creador de la animación, cada país barre para su casa de forma que para los británicos siempre será Arthur Melbourne-Cooper el creador de la misma. Sin embargo lo Americanos se apoderan de ese privilegio a través de Stuart J. y Albert E. Smith, que a pesar de ser tambien británicos estaban afincados en Estados Unidos.

El primer largometraje y su obra más enfocada hacia la técnica fue The Humpty Dumpty Circus
(1908) y se trata de una película hecha mediante marionetas. Como no encuentro ningun fragmento de este film, estos mismos productores crearon en 1901 "El dilema del artista" un cortometraje que ya tenia algún truco de animación creando ese toque mágico.






Hubo otras películas en esos años: The War and the dreams of Momi (1913), de Givani Pastrone, y El nuevo Gulliver (The New Gulliver) (1935) de Alexander Ptushko, pero fue otro ruso, Ladislaw Starewicz, el primero en desarrollar una técnica extraordinaria. De este último haré alguna entrada pues fue muy importante en el desarrollo de la animación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...