miércoles, 20 de julio de 2016

ZOOTROPO: ¿Qué es y Cómo hacer uno?

El Zootropo es uno de los aparatos considerados como la antesala del origen del cine. Se trata de un instrumento o máquina óptica que da movimiento a una serie de imágenes que hay en su interior mediante un movimiento circular. Al girarlo, podemos ver una secuencia en movimiento a través de los orificios que posee el zootropo. Para que lo entiendas, imagina que las secuencias que te muestro en las imágenes están en el interior del zootropo y que al girar vemos que los personajes u objetos hacen ese movimiento sin parar. El nombre de Zootropo viene del griego zoe (vida) y trope (girar) y también se conoce como Zoetrope o Daedelum.


Este instrumento fue inventado en 1834 por William George Horner. Se trata sencillamente de un tambor o caja cilíndrica que gira sobre un eje. En él, hay una serie de orificios por donde se ha de observar para ver la animación o ilusión óptica que se logra. ¿Por que se consigue este efecto? El origen del cine y también el de este instrumento está basado en la Persistencia Retiniana. Básicamente, se trata de la capacidad de nuestros ojos de retener y procesar las imágenes en movimiento. Si quieres saber un poquito más acerca de este fenómeno, pincha aquí.

COMO HACER UN ZOOTROPO, PUES ¡¡MUY FÁCIL!!

Además de descubrir qué es un zootropo, hoy te proponemos que construyas el tuyo propio. El mecanismo de funcionamiento, como has podido ver, es sencillo y su construcción se puede realizar de varias formas. Te proponemos construir un zootropo bien de goma eva bien de cartulina. Si eliges la opción de la cartulina deberás reforzar o hacer algunas de las piezas con un cartón que tengas por tu casa para darle más resistencia al zootropo.

¡Comenzamos!

Paso 1
Dirígete a esta página: plantilla zootropo
Una vez allí, imprime las 4 páginas que tiene el documento.


Paso 2
Recorta las 3 piezas circulares y la rectangular azul, serán el molde de las piezas de tu zootropo.

Paso 3
Sobre la Goma Eva mediante los moldes dibuja:
1 circulo verde
1 círculo marrón
1 círculo azul con pestañas
1 círculo azul sin pestañas

Otra opción es utilizar un compás, tomar la medida de la circunferencia y hacerlo directamente. Si decides hacerlo con cartulina estas 4 piezas las tendrás que hacerlas con cartón o si las haces con cartulina reforzarlas con cartón. Recuerda hacer un orificio en el centro de las piezas circulares, pequeño para que más tarde el lápiz o varilla quede ajustado.

Paso 4
Dibujamos la pieza azul, pero dos veces seguidas. Será donde coloquemos la tira de las imágenes y por donde miraremos cuando lo hagamos girar. Por ello es importante recortar las zonas blancas. Los más grandes serán la zona de visión y los pequeños son el enganche con la base.(Pieza circular verde con pestañas)

Paso 5
Con una regla mide 2 piezas que tengan 40 cm de largo por 0,8 cm de ancho. Dibújalas sobre la goma o cartulina. Éstas piezas son para reforzar el tambor o cilindro que hemos recortado en el paso anterior.

Paso 6
¡Vamos a montarlo!
Pega con cola blanca o pegamento de barra las piezas como muestra el dibujo y ensambla la pieza redonda con pestañas dentro de los huecos del tambor o pieza circular. Refuerza el tambor pegando por la parte externa inferior y superior las 2 piezas rectangulares de 40 cm de largo y 0,8 cm de ancho. Una vez se seque el pegamento introduce un lápiz o varilla por lo orificios de los círculos. Debe quedar ajustado por lo que si baila puedes utilizar pegamento para que se quede fijo. Si aún así no queda ajustado deberás buscar una varilla mas ancha que sí se ajuste.

Paso 7
Recorta alguna de las tiras con imágenes que imprimiste, y pega los extremos de forma que te queden los dibujos perfectamente alineados. Si quieres más tiras puedes probar con las imágenes que hay en el post, aunque quizás tengas que ajustarlas para que entren dentro del tambor.

¡¡Ahora solo tienes que girar con cuidado, sin mucha velocidad y mirar por lo orificios!!

Si tienes dudas o hay algo que no has entendido no te preocupes te dejo este vídeo para que veas el montaje. Ya verás que es muy sencillo realizar este instrumento y podrás experimentar en primera persona el origen del cine a través de la persistencia retiniana.

Esperamos que te guste y que lo pongas en práctica. Si es así no dudes en mandarnos tus comentarios o las fotos de tu zootropo. Y atento porque haremos más tutoriales de instrumentos ópticos similares, unos más complejos y otro más sencillos. Si te ha gustado no dudes en difundirlo y si te animas mándanos fotos de tu zootropo. ¡Disfruta de tu pequeña animación!



3 comentarios:

  1. Lo más fácil es que comiences por algo sencillo, dibujando por ejemplo una pelotea que bota. Divide la tira en al menos 10 cuadros y en cada uno dibuja la imagen con un ligero cambio de movimiento respecto al dibujo anterior. Luego colócalo en tu zootropo y prueba. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. lla se que es 2020 pero lo recomiendo si lees bien te sale yo lla lo he hecho

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...