miércoles, 11 de mayo de 2016

¡¡15 Tipos de Planos para tus Animaciones!!

plano apostoloHoy quiero hablar de conceptos y recursos muy sencillos que pueden dar a tu animación Stop Motion un toque más profesional. Se trata de las definiciones de los distintos tipos de planos que se emplean tanto en el cine convenional como en la animación. Os daré ejemplos tanto descriptivos como visuales para que podáis utilizarlos o al menos os den ideas con vuestros trabajos.



Ya habréis oido infinidad de veces la frase "Una imagen vale más que mil palabras". La verdad que tanto en el cine como en el teatro a veces un simple gesto o una imagen puede dar un sentido a la escena mucho mayor que el mejor de los textos. Tambien ocurre lo contrario, la falta de ese gesto o imagen  que acentúe la escena puede provocar la incomprensión de la acción que se lleva a cabo. Es como si te ríes a carcajadas solamente haciendo el ruido pero sin que tus dientes se vean lo sufciente. Esto producirá dudas de si es verdadera oo no esa carcajad. (a veces es lo que buscamos, todo sea dicho)

Cada plano puede dar más sentido a tu animación o ayudarte a que sea más dinámica

Antes de nada deciros que aunque esten definidos, muchos de estos planos pueden utilizarse para mostrar distintos aspectos que no estan descritos. La animación depende mucho más de la expresión de los personajes que del plano utilizado.

¡¡¡Pues manos a la obra !!!


plano generalPlano general:  Presentación del contexto de la escena. Aparecen factores externos que ayudan a crear una visión más específica que justifica la escena. Por ejemplo, una escena en la que se ve una frutería pero el plano deja ver que se trata de un mercado municipal en el que hay más establecimientos.




plano medioPlano medio: Se trata de ver al personaje u objeto en una posición más cercana o inmediata. Por seguir con la frutería...en la escena la frutera en la puerta de su establecimiento o en el mostrador delante de la fruta. Se puede jugar con la cercanía y lejanía pues no hay una distancia fija que lo defina.


primer plano 
Primer plano: Define un aspecto concreto del cuadro. Un ejemplo sería ver a la frutera limpiando alguna verdura.
primerísimo plano
Primerísimo plano: Es cuando solo enfocamos un detalle al que le queremos dar interés. Podría ser el agua cayendo sobre las manos de la frutera mientras limpia la verdura como hacíamos en el primer plano.


ciudad cielo
Plano aéreo: Se presenta como una visión de la escena desde una posición elevada, de forma que puede dar sentido al lugar y/o al propósito. En este caso, se puede jugar con la consciencia o no del personaje respecto a esta visión. Como ejemplo, imagina a dos rivales en el que uno observa a otro desde lo alto de un edificio o una escalera.



plano tension
Plano aberrante: En este plano se juega con la línea del horizonte. La cámara se coloca en un ángulo oblicuo y podemos hacer descender o elevar la línea del horizonte. Se suele emplear para transmitir tensión. Imagina una pelea entre dos personajes, cuando el "bueno" sufre se puede emplear este plano para crear tensión ante la vulnerabilidad del personaje.

movimiento personajePlano de seguimiento: Como su nombre indica se trata en seguir al personaje o motivo por la escena. Nuestro personajes sale a caminar y la cámara lo sigue.






cama cuelga gente
 Perspectiva forzada: Podremos colocar la cámara para crear ilusiones ópticas. Por ejemplo para exagerar o minimizar el tamaño de algún objeto o personaje.








imagen congeladaFreeze-frame: Se trata de congelar un momento concreto de la acción, así puedes darle fuerza a ese movimiento. Acuérdate de Matrix y la escena típica en la que el protagonista esquiva las balas echando su cuerpo hacia detrás.

plastilina harmanPlano picado: La cámara enfoca por la zona superior de la línea de visión del personaje, es decir desde arriba. Es un plano que da un significado de superioridad o poder sobre el personaje.
Plano contrapicado: Al contrario que el anterior, la cámara se fija en la parte inferior de la línea de visión del personaje y la visión es desde abajo. En este caso da una visión de inferioridad o miedo.

Tanto e plano picado como contrapicado son utilizados para expresar miedo, fuerza, seguridad, tristeza...etc. Dan mucha expresión a la escena.



animación 3DPlano subjetivo: Se trata de enfocar lo que nuestro personaje está viendo con sus propios ojos. Este plano puede emplearse de distintas formas, como por ejemplo que aparezca el hombro u otra parte del cuerpo  del personaje en el plano.



mirada de otrosContraplano: Se trata de recoger la reacción a un acontecimiento que se ha presentado en ese momento. Por ejemplo si un personaje acaba de caer al suelo, el contraplano reflejaría la reacción de la gente que hay en la calle mirando.




plastilina secuenciaPlano secuencia: Se emplea para dar importancia a los acontecimientos que ocurren en el fondo o el término medio del plano en lugar del punto cercano o de interés en el que está enfocado el plano.



Zoom: Nos da mucho juego y se emplea mucho. Se trata de mantener la cámara inmóvil y ajustar la lente para alejar y acercar el motivo que queramos.

Espero que sirva de ayuda para tus animaciones o al menos que hayas aprendido algo nuevo hoy. No dudes en compartirlo y comentar cualquier cosa que te apetezca. Pronto hablaremos del sonido y la gestualización así que debes estar atento.

Si despues de esta entrada te apetece desconecta puedes ver unos vídeos de stop motion hechos con libros y papel. Pincha aquí

1 comentario:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...