jueves, 30 de junio de 2016

PIXILACIÓN Conoce y Aprende en 6 pasos

stop motion
La Pixilation o Pixilación es una técnica basada en los fundamentos del Stop Motion. La diferencia es que en este caso no se emplean objetos sino seres humanos como si fueran marionetas.La cámara de fotos toma una fotografía y luego el fotógrafo o animador es quien dirige al sujeto para que se mueva, repitiendo una y otra vez hasta conseguir la escena deseada. Con el efecto de ir realizando foto a foto o cuadro a cuadro se

puede lograr que los movimientos naturales del hombre sean antinaturales y da mucho juego para crear ilusiones. Para que sea un movimiento fluido se debe trabajar con al menos 6 fotos por segundo.

Haz tu Stop Motion Pixilación en 6 pasos!  

Paso 1- Casting!! Busca unos actores que tengan paciencia o pide a tus amigos o familia que hagan de muñecos articulados para tí. Recuerda que la técnica Pixilation requiere de mucha paciencia y tiempo para que funcione bien.
Paso 2- Guión!! Haz un esquema o apúntate bien que es lo que quieres hacer, sobre todo que movimientos van a realizar tus personajes. Así será más fácil luego dirigir a los actores. Piensa que improvisar durante la grabación te puede costar dos cosas: Una que no queden bien los movimientos o no haya fluidez y otra que tengas que repetir escenas, cosa que da muchos dolores de cabeza y pérdida de tiempo.

Paso 3- A imaginar!! El potencial de esta técnica está en la imaginación que tengas. Piensa en cosas increíbles que quieras que hagan tus personajes. Algunos ejemplos pueden ser que los actores vuelen, que caminen sin mover las piernas, que aparezcan y desaparezcan, cambios de ropa,....etc. Todo esto jugando con la toma foto a foto. También puedes hacerlo desde el suelo!! Como el vídeo que os dejo, "Her mornig Elegance". Tuvo mucho éxito y se realizaron hasta parodias. Más abajo puedes ver una de ellas, es muy divertida.

Paso 4-  A fotografiar!! Cada vez que tus actores hagan un movimiento debes tomar una fotografía, colocando la cámara en un lugar bien firme para que no se mueva.
Otra opción es que los actores hagan sus movimientos muy lentamente (muy muy lentamente) y mientras tanto ir tomando fotos. Cuantas más fotos hagas mejor! una cada 2 segundos por ejemplo, sin variar este valor de tiempo durante toda la secuencia.

Paso 5- Muchas fotografías!! Las secuencias de fotos de cada acción deben contar con la mayor cantidad de fotogramas posibles. A mayor cantidad de fotos, mejor se ven los movimientos de los actores.
Paso 6- Montar la Película!! Una vez que tienes tus fotos listas con el programa Movie Maker puedes crear tu vídeo. Es un programa muy sencillo e intuitivo, para empezar será más que suficiente. Es importante mantener el orden de las fotos para que correspondan en el tiempo.Cada fotografía ubicada en el programa Movie Maker debe durar entre 0,15 y 0,20 segundos, hay una opción para modificar esto.También deberás agregar el sonido y/o diálogos. Puedes hacerlo directamente o utilizando un programa específico de audio. Mira este sencillo tutorial de Windows Movie Maker.

Son muchos los animadores que han empleado esta técnica pero cabe destacar que en 1952 Norman McLaren ganó un Oscar por "Neighbours". Se trata de un cortometraje con un claro mensaje social en contra de la guerra y la violencia entre los seres humanos.

Otros autores conocidos por el empleo de esta técnica son Jan Svankmajer y Pablo Zaramella. De el primero os dejo este divertido vídeo llamado "Hotcorn" que muestra las habilidades de un personaje de campo. Todos conocéis a PES que también utiliza la Pixilación combinada con Stop Motion tradicional en algunos de sus cortos, por ejemplo en "Sprint". o "Human Skateboard" en la que un chico patina subido a una tabla humana. El pasado Lunes de Stop Motion, el cortometraje utilizado fue "Inertial Love" que también emplea pixilation y que se trata de un cortometraje que mira el Amor desde un punto de vista curioso, pincha aquí si quieres verlo. Espero que con todos ellos os empapeis de ésta sencilla técnica y la pongáis en práctica ya que puede dar resultados bastante asombrosos con pocos recursos. Espero que os sirva este tutorial y pronto hablaremos de alguno de estos Animadores de Pixilación. Si quieres conocer más técnicas de Animación Stop Motion puedes pinchar aquí.

2 comentarios:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...