jueves, 3 de mayo de 2012

Cambia tu visión; Océanos de plástico

No hace mucho vi el documental "Oceanos de Plástico" y por fin he sido consciente de la magnitud del problema. No es por ser catastrófico pero tenemos un serio problema. Seré breve:

Se calcula que en nuestros océanos hay unos 100 millones de toneladas de plástico flotando. Estas se concentran en sitios puntuales siguiendo las corrientes marinas y que gracias a los satélites se han podido observar. Se estima que tiene un tamaño de 1.400.000 km². Este basurero oceánico se caracteriza por tener concentraciones excepcionalmente altas de plástico suspendido y otros desechos que han sido atrapados por las corrientes del giro del Pacífico Norte (formado por un vortice de corrientes oceánicas). A pesar de su tamaño y densidad, el lote de basura oceánico es difícilmente visible mediante fotografías desde un satélite.

La mancha tenue, arriba de la espiral azul, corresponde a lo que llaman la "sopa de plástico".





En esta otra imagen se puede ver en que otras zonas se acumulan estos residuos.







Esta claro que en el momento de su creación dieron muchas facilidades en el mundo de la industria gracias al facil moldeado, bajo coste, baja densidad, impermeabilidad, resistencia a la corrosión, aislantes eléctricos, termicos, acústicos... Pero no pensaron en su peor propiedad: Algunos no son biodegradables, difíciles de reciclar y su combustión es mucho más contaminante.


En la actualidad se han desarrollado muchas técnicas de reciclaje pero el problema sigue creciendo a pesar de que sería posible reciclar prácticamente cualquier envase de los que hoy se producen. Además de la consecuencia de los vertidos al océano creando la llamada "sopa de plástico", se ha observado que son muchas las aves y peces que en su intestino contienen gran cantidad de éstos debido a que los animales lo toman pensando que son alimentos como el placton, pequeños crustaceos y peces, ...etc.


Oceanos de plástico, año 2009 dirigido por Jacques Perrin  y Jacques Cluzaud

País: Francia

Sinopsis

Los océanos se están convirtiendo en un basurero. El vertido indiscriminado de residuos de plástico y sustancias químicas ponen en serio peligro la cadena alimentaria. Las cifras son realmente dramáticas: del total de la basura vertida en los océanos anualmente, el 80% son objetos de plástico. Cada metro cuadrado de la superficie de océanos y mares contienen miles de desechos de este perjudicial material. La comunidad científica ha advertido de la magnitud de la contaminación de nuestro espacio marítimo y de los perjudiciales efectos que este desastre medioambiental está causando en las especies que en él habitan. En este interesante documental que Odisea les presenta veremos como en Holanda se han dado casos de aves marinas y peces que han muerto debido a la ingesta de este tipo de residuos, o como en California ballenas y delfines sufren una dolorosa muerte causada por este mismo motivo. ¿Cuál será el impacto de esta "contaminación de plástico" sobre el planeta si no llegamos a frenarla? ¿Qué podemos hacer para mitigar sus dañinos efectos?..
























No hay comentarios:

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...