lunes, 28 de mayo de 2012

Webcam + Monkeyjam, crea tu stop motion

Como ya dije, no es difícil crear vuestro propio vídeo de stop motion. Hoy para ponéroslo aún más fácil os haré un tutorial sencillo para que a través de
vuestra cámara webcam y el programa Monkeyjam consigáis resultados bastante buenos.

Monkeyjam es un software gratuito que registra imágenes captadas de un dispositivo de imagen, que será nuestra webcam. Es un programa bastante sencillo e intuitivo y algunos de sus requerimientos técnicos son los siguientes:

Procesador: 300mhz Pentium II
Memoria: 50mb libres de memoria recomendados
Espacio en el disco: 4MB (Programa) 50+mb (projectos).
Sistema Operativo:
Windows 98SE, 2000, Me, XP
DirectX 8.1 en adelante.
MonkeyJam puede funcionar en OSX corriendo Virtual PC y puede llegar a funcionar en Linux utilizando WINE.

Si no tienes cámara webcam también funciona con Camaras digitales de video via FireWire y Camaras digitales de fotos, via USB. Es decir que tiene que dar la imagen o vídeo por conexión directa al ordenador.


Así se ve Monkeyjam.

Las Exposure Sheets (XPS) son la herramienta de trabajo. Para empezar, hay que crear una nueva Xps. Abran el menu 'File', 'New Xps', elijan el lugar en el que quieren que se guarden las imagenes, y nombren la Layer (capa) como deseen.

Ahora tienen una Xps con 50 cuadros vacios. Cuando capturen una imagen, va a ser guardada en el lugar que eligieron, y va a ser mostrada en la Xps. Pueden agregar mas cuadros vacios si los necesitan, clickeando en el boton con el numero '10'.

A esta altura, deberían ir a 'Settings', y poner todo como lo quieran:

* FPS, o cuadros por segundo (12, 15, 24, 30, etc)
* Image Format (Jpeg, Bmp, or Png, el cual recomiendo)
* Preferences: Aqui tienen muchas opciones, que son faciles de entender. Image Hold es el tiempo que quieren que se mantenga en pantalla un cuadro (si ponen '1', la imagen durará 1 cuadro) 

Ahora, a capturar cuadros!

Tienen la camara lista? Entonces vayan a la ventana de capturar (F6, o click en el icono de la cámara). Allí tienen una interface facil y simple de comprender y usar. En el menú 'Mode', elijan 'Stop Motion'. En 'Size' elijan el que prefieran (cuanto vas alto, mayor calidad, y por lo tanto, mayor lugar ocupará cada cuadro en la PC)

Abajo de los menus, hay 4 iconos, que son opciones para capturar los cuadros:

1. Frame Averaging(promediacion de cuadros): en lugar de tomar una unica imagen, MonkeyJam toma algunas, y las combina, saliendo una sola de todas ellas. De este modo, se reducen pequeños errores en los cuadros.
2. Rotate image upside-down(Poner la imagen de cabeza)
3. Save image as black and white(Poner la imagen en blanco y negro)
4. Adjust non-square pixels(Ajustar pixeles cuadrados): Es largo y complicado de explicar, pero si no trabajan para la TV, o nada profesional, no necesitaran usar esto.

Ahora todo lo que tienen que hacer es apretar 'Enter', o click en 'Capture' para obtener un cuadro, y listo! Pueden empezar a animar!

Cuando tengan algunos cuadros capturados, pueden apretar F7 (o click en el icono del monitor), para hacer una previsualizacion de la animación. 
Cuando terminen el stop-motion, o les empieze a doler la espalda demasiado, pueden guardar la animación como un AVI. Vayan a 'File', 'Export as AVI'. Allí pueden cambiar el tamaño del video, y elegir un compresor, para que no ocupe tanto lugar en su PC. Sin embargo, yo recomiendo exportarlo como un AVI puro (elijan 'none' en la opcion de compresor), para no perder nada de calidad. Luego, cuando el film este completo y editado, lo pueden comprimir con algún otro programa para distribuirlo. 

Aquí os dejo un tutorial en vídeo para que os hagáis una idea:




En este otro, sin voz, podéis ver también como funciona. Además lo que hace es importar fotografías ya realizadas por si os sirve;





Aquí podéis descargar el programa: http://monkeyjam.org/download


Para más tutoriales y trucos pincha aquí

Agradecimientos y bibliografía:   http://animadox.creatuforo.com/index.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...