lunes, 10 de octubre de 2016

Animación con arena, Técnica en Stop Motion

Hoy te proponemos conocer otra técnica de animación Stop Motion basada en el juego de la luz con un material tan simple como la arena. Se trata de una técnica que no tiene muchos años de existencia pues la pionera de este tipo de animación creó sus primeros cortometrajes en los años 60. Hoy en día ya se ha extendido su producción y podremos hablar de más animadores que se han atrevido a trabajar con estos granos de tierra. Haremos una introducción para entender el proceso y un repaso en la historia de la técnica. Aunque no te guste la playa, no te puedes parar aquí...

¿En que consiste la Animación Stop Motion con Arena?

Para realizar la animación es necesaria una mesa con un cristal que se encuentre iluminada por la parte inferior. Si piensas en las mesas de transparencias para dibujos animados podríamos decir que son iguales. La función de la arena será entonces dejar pasar mayor o menor cantidad de luz en el cristal dando lugar así a una imagen que será grabada o fotografiada por encima de la mesa de trabajo. De esta forma según la opacidad creada por la arena la luz creará distintas tonalidades. Para crear colores basta con emplear arenas de distintos colores, eso sí, que tengan las cualidades de granulometría para poder trabajar con ellas. Ten en cuenta que el grano puede variar y aunque pensamos siempre en arena de playa hay artistas que prefieren trabajar con granos mas finos y uniformes.
Una vez encendida la mesa, el trabajo consiste en hacer dibujos con la arena e ir fotografiando cada cambio que se realice. Es algo similar a los dibujos animados con la complicación que conlleva el quitar y poner material para fotografiar cada cuadro. También se pueden emplear otros elementos que no sean arena siempre y cuando se tenga en cuenta que la visión que se tiene de ellos es desde un plano vertical. Por ejemplo la animación con recortes en muchas ocasiones viene a realizarse en estas condiciones pero sin la mesa de luz.

Historia de la animación con Arena: Stop Motion & Performance

Este título introductorio ya te da pistas para que sepas que la animación con arena no solo ha cobrado vida en la forma clásica que todos conocemos. Algunos artistas, que comentaremos más adelante, se han atrevido a jugar con las imágenes y la música en directo.

La arena y sus diferentes formar de trabajar con ella son un mundo dominado por el género femenino. Ya su pionera Caroline Leaf, de origen estadounidense y canadiense, en 1968 realizó su primer trabajo en la universidad de Harvard. Tiene por título "Sand, o Peter and the Wolf" y está realizado íntegramente con arena cuadro a cuadro. Destacar que su obra no se centra únicamente en la animación con arena. Apenas 4 años más tarde de crear su primer cortometraje, la artista emigró a Canadá para formar parte del "National Film Board of Canada" donde desarrolla ésta y otras técnicas. Concretamente recibió numerosos premios en cortometrajes realizados con pintura de glicerina sobre cristal e incluso se atrevió a experimentar dibujando mediante el raspado directo sobre la emulsión de una película de 70 mm en "Two Sisters".



Volviendo a la arena, su otro cortometraje producido posterior a 1968 fueron: "The Metamorphosis of Mr Samsa" en 1977. Esta obra está basada en el cuento de Franz Kafka, Metamorfosis. En esta ocasión está muy bien aprovechada las sombras que ofrece la arena para crear esa atmósfera misteriosa de los cuentos de Kafka.
A modo de curiosidad te invito a que veas este cortometraje y adivines con que técnica esta realizado. ¿Arena o Pintura sobre cristal?  "The Owl Who Married a Goose"
Aunque seguramente sea merecedora de un post solo para ella, y espero que así sea, te recomiendo mientras que visites su página personal para ver todos sus trabajos: Caroline Leaf.

Otro animador que empleó esta técnica fue Ferenc Cakó, un artista de origen Húngaro y cuyas temáticas son algo más ácidas que las de la canadiense. Sólo he podido encontrar dos cortometrajes realizados con arena y buscando he descubierto que también se atrevió con Clayanimation o animación con plastilina. Su estreno con la arena la realizó en 1987 con el cortometraje "Ab obo" que traducido viene a ser "El huevo". En él se puede ver transformaciones de dibujos que hacen referencia al origen, al huevo, al vientre y aquello que nos protege y da la vida o la quita. Destaca la unión de la animación con una parte en la que se alza un personaje hecho de arena y toma vida. Por lo que el punto de mira de la cámara cambia y la animación pasa a ser desde un plano horizontal en vez de vertical.


El segundo cortometraje fue lanzado en 1996, de título "Hamu" y traducido del húngaro quiere decir "despojos". Se observa una técnica bastante limpia y los dibujos son increíbles aunque como he dicho antes la oscuridad reina ante la temática. En la actualidad continua realizando performance con arena.
A modo de curiosidad te invito a que veas sus trabajos realizados mediante marionetas de plastilina o claynamation. Desde mi punto de vista y por lo reivindicativo del corto "Face" es uno de los mejores. Otros títulos: "Labirintus" "The Fox and the Raven"

No podemos acabar este post sobre arena sin antes hablar de Kseniya Simonova, por muchos conocida como "La Mujer de Arena". La verdad sea dicha, no es que sea la gran animadora Stop Motion con arena, pero si una maestra en la utilización de este tipo de material. Aunque bien es cierto que consiguió tener mucha fama por sus espectáculos en directo tras ganar un concurso similar al de "tu si que vales". Puedes ver muchos de sus espectáculos en su perfil de You Tube. Kseniya Simonova.

Como representantes de esta técnica hay otros artistas destacados pero que no entraré en detalle, pues la intención es conocer la técnica. Os nombro algunos: Su Dabao (China), Ilana Yahav (Israel) y Aleandra Konofalskaya (Bielorrusia). Desconozco si tienen cortometrajes, no dudes en decirnos cuales son.

Espero que te resulte útil y no dudes en compartir, comentar, abuchear o lo que quieras. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...