viernes, 24 de junio de 2016

Como hacer Guión Gráfico o Story Board; Ayuda para tu Animación

ejemplo story board

La pregunta es; ¿Me sirve un Story Board? La respuesta es bien sencilla, ¡Depende!. Sí, depende de cual sea tu propósito pero si éste es hacer una buena historia o corto de animación definitivamente te ayudará mucho para realizarlo. Si por el contrario solo estás experimentando y probando pues deja de leer y simplemente graba para coger experiencia, seguramente al final acabarás pensando en hacer algún tipo de esquema para tener claro que es lo que quieres hacer. En este caso acuérdate de que aquí tienes la información. Vamos a realizar un breve repaso de por qué es importante realizar el guión gráfico y más tarde en breves pasos describiremos como hacer un Story Board.

El Guión gráfico o Story Board puede hacerte ver aspectos que tu guión no contemple

El Story Board viene a ser como un cómic de la historia a diferencia de que no es un fin en si mismo sino un medio para hacer una buena previsión de tu cortometraje. Recuerda, el Story Board es una obra abierta, que siempre que quieras puedes cambiar, y que sólo se cierra cuando se concluye el rodaje. No es más que el guión técnico de como se verá en la pantalla, por lo que su diseño se ha de realizar solamente con criterio
s fílmicos.

¿A que te va ayudar realizar un Story Board?

Pues a preveer cómo resolver escenas más complicadas ya sea por la posición de la cámara, por añadir efectos o imágenes por ordenador o para hacer trucos convencionales como puede ser sincronizar varios vídeos. Al fin y al cabo se trata de un planteamiento visual en el que los planos establecerán su propio ritmo, darán expresión y sobre todo ayudaran al espectador a reafirmar la historia que queremos contar. Dicho todo esto, merece la pena dejar las ganas de grabar o fotografiar aparcadas para realizar un buen esquema de lo que más tarde filmaremos.

Puntos fundamentales de un Story Board:

1- Tipos de Planos que realizaremos y su función.
2- Movimientos de Cámara
3- Relaciones entre los Planos
4- Relaciones entre las Escenas


Respecto al primer punto, planifica que es más importante para cada una de tus escenas si primeros planos, medios, enteros,...etc. (Si quieres, puedes ver aquí 15 tipos de planos puedes emplear) En esta entrada antigua también puedes conocer sus funciones, para dar mas credibilidad a un enfado por ejemplo.

Los movimientos de cámara, sobre todo en Stop Motion son importantes pues las cámaras en el momento que se muevan la grabación no tendrá marcha atrás a no ser que dispongas de varias. En este caso piensa bien que quieres que fotografíe cada una de ellas.

Las relaciones de los planos y escenas, siempre tiene un fin. Piensa en una discusión entre dos personas, los planos se sucederán entre ambos personajes. Imagina con que rapidez harías los cambios de planos, con que plano acabarías y cual sería el primer plano de la siguiente escena. Si fuera una discusión sana o leve para mí podría servirme hacer cambios lentos de plano entre los dos personajes, terminar con un plano medio de los dos que dure unos segundos y la siguiente escena el primer plano lo haría lento. ¿Como lo harías tu? Seguro que de otra forma, pero sea como sea ya tienes más información y razones por las que lo harías de una forma u otra.

No olvides estos dos consejos;
Planificar implica ir de lo general a lo particular.
El espectador siempre quiere tener mucha información de los elementos que componen la obra




 Realiza tu Story Board siguiendo estos breves pasos

1- Piensa en la linealidad del tiempo de tu historia.
2- Dibuja las viñetas más importantes primero. Luego podrás hacer un Story board más concreto de cada escena si lo crees conveniente.
3- Debajo de cada viñeta describe lo siguiente: 

- Número de la escena

- Identificación de la escena

- Número del plano o imagen dentro de la escena.

- Breve descripción del audio ( diálogo, música y/o sonidos)
- Observaciones técnicas (opcional y breves)

 4- Define las transiciones entre viñetas

Por último te dejo una breve descripción de símbolos para de los movimientos básicos de la cámara, por si los quieres incorporar a tu Story Board.

tipos de planos

1- El Travelling se indica únicamente con una flecha que señala la dirección del movimiento.

2-Comienzo y final de un Plano Secuencia.

3-La cámara realiza un movimiento de abajo a arriba

4-Cuando la cámara gira en su propio eje, Panorámica

5-Zoom o zoom de alejamiento, se indican con otra viñeta de menor tamaño incrustada en la viñeta principal

6-La cámara gira 180º alrededor de la figura central

7-Zoom de acercamiento

8-La cámara se mueve en círculo, 360º alrededor de

un punto central

9-Movimientos sucesivos de zoom de acercamiento y alejamiento


Ahora ya tienes lo básico para poder realizar tu Guión Gráfico así que no esperes más y a dibujar. Espero que sea práctico este post, y si quieres compartir alguna cosa no lo dudes. Tampoco tengas problema en compartirlo con quien quieras. Un saludo


Fuentes: El cine de Animación de Pedro E. Delgado y un documento de la red de la Universidad de Granada.

1 comentario:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...