sábado, 9 de junio de 2012

Light painting, foto y vídeo


Light painting o pintura con luz es una técnica empleada en fotografía que consiste en utilizar la luz como si fuera un lápiz para dibujar. Normalmente está asociada a la fotografía nocturna pero si
profundizas en la técnica te darás cuenta que no es necesaria la oscuridad si no que es más importante saber trabajar con las fuentes de luz y la exposición.

Para aquellos que no entiendan mucho de fotografía la técnica consiste en que nuestra cámara mantenga el obturador abierto durante un periodo relativamente largo, es decir lo que sería "el párpado" de nuestra cámara permanezca abierto para que la luz entre durante más tiempo para registrar y grabar el movimiento de esa luz. De esta forma si mantenemos abierto el obturador durante 2-3 segundos lo que conseguimos es que obtenemos una foto con todo lo que pasa durante ese tiempo.

animación con luz
En la fotografía que tenemos a nuestra derecha lo que su autor ha hecho ha sido poner su cámara en modo larga exposición y mediante una fuente de luz o linterna realizar el dibujo sobre el aire. Así la cámara registra solo el movimiento que hace esa fuente pues el resto del escenario se mantiene estático.





Si dispones de una cámara reflex te explico brevemente como poner tu cámara a punto para lograr este tipo de fotografías y luego si quieres aventurarte llegar a crear alguna animación mediante este tipo de fotografía.

1- Dial en modo S/Tv, que viene a ser el modo semimanual para nikon y canon respectivamente.

Mediante la rueda cambiará un valor en tu cámara que viene representado como 1/2000 o 1/23,...etc esto es el tiempo que permanece abierto el obturador. Lo que queremos es que sea grande por lo que tendremos que subirlo entre 2 y 8 segundos más o menos, dependiendo de lo que queramos hacer. Lo primero es ir probando para saber que es mejor para nosotros pero para probar sigue primero los siguientes pasos.

2- Dale estabilidad a la cámara.

Si tienes un trípode es preferible pues a pulso es prácticamente imposible que nuestra cámara se mantenga quieta. Lo que ocurre si movemos la cámara es que la luz saldrá movida y perderemos el efecto deseado. Estabilidad

intrucciones light painting3- Dispara con cuidado.

Viene a ser lo mismo que el paso anterior, al darle al botón para disparar nuestra foto es posible que la cámara sufra algún tipo de vibración y la foto saldrá movida. Un truco para evitarlo puede ser programar la cámara para que haga el disparo automático mediante el símbolo de la imagen o con un disparador automático externo.

Aquí os dejo varios enlaces para informaros de como hacer light painting, y de algún truco para manejar fuentes de luz.

Tutorial escrito, www.blogdelfotógrafo.com
tutorial sencillo, explicación gráfica
fuentes de luz

Una vez descrita la técnica os muestro un trabajo de stop motion creado mediante este tipo de fotografía. La verdad que solo el crear las fotografías no es fácil por lo que llegar a realizar esta animación tiene mucho trabajo por la cantidad de fotografías y por la similitud que se ha de conseguir a la hora de dibujar con las fuentes de luz para que la serie de fotos tenga coherencia.



Directed by Lysah Kenny, Kathleen Vincent-Lucas & Matt Squire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...