domingo, 3 de junio de 2012

Emile Cohl, primeros dibujos animados

Emili Cohl, nacido en Francia fue un pionero en la creación de animación en 2D, en lo que a dibujos animados se refiere. Es increíble la cantidad de películas que ha creado para la época en la que vivió.
Realizó unas 300 películas entre 1908 y 1923, y también fue caricaturista, ilustrador, fotógrafo, autor dramático, actor, pintor, periodista e ilusionista.

Cohl crea sus dibujos sobre un soporte de pizarra negra, y a través de las lineas blancas crea transformaciones y movimientos realmente impensables en su época. Como ya sabéis los dibujos se creaban dibujando cada fotograma y a través de su posterior unión de daba el movimiento. En relación al stop motion tiene algo en común, y es la creación de fotograma a fotograma de la animación.


Diccionario del Cine: Cineastas (Dictionnaire des Cineastes, 1977) de Georges Sadoul tiene esta biografía para Emile Cohl:

«Cohl, Emile (E. Courtet): (París, 4 de enero de 1857 / Orly, 27 de enero de 1938): El creador de la animación y sus diversos géneros en tanto que octavo arte, fue caricaturista, discípulo de Gill hasta 1907, fecha en la que entró como realizador a la Gaumont, pasando muy pronto de los filmes de trucos al empleo sistemático del movimiento norteamericano (fotograma por fotograma). No fue solamente un extraordinario técnico, creando o desarrollando diversos procedimientos - dibujos que se van haciendo solos, animación de dibujos, muñecos, objetos, recortes, combinaciones con tomavistas en directo - sino también un gran artista, gracias a la precisión maliciosa de sus dibujos y a su fantasía extravagante. Ha sido el más directo antecesor de la animación moderna tal y como la concibió, por ejemplo, McLaren en 1940. En la miseria desde 1925, murió accidentalmente en un asilo, al prenderse fuego su barba en la llama de un candil.»



Fue el creador del primer personaje de dibujos animados llamado "Fantoche" el cual es protagonista de varias películas. En concreto es en "Fantasmagori" de 1908 la primera producción de dibujos animados, considerada como tal porque a diferencia de sus creaciones anteriores esta cuenta con una historia narrada, en la que aparece el citado personaje Fantoche.


El segundo film (recordamos que tiene creaciones anteriores no catalogadas como films), también del mismo año se llama "La pesadilla de Fantoche" y vuelve a protagonizarlo "Fantoche". Os dejo el video, en el que también se reproduce "Un drama con títeres".



En lo que se refiere al stop motion Emile Cohl no pasó por alto esta técnica emergente en su época y lo usó en alguna de sus creaciones. Es el caso de "La compañía de mudanzas automáticas", ya os podéis imaginar que los muebles van y bien solos. Esta película data de 1910.

                                    



En "Las dentaduras", también hace uso de la técnica, aunque la calidad no es muy buena. En este caso los mordiscos de la dentadura que el dentista pone a una mujer forman parte del entramado de la historia.

                                     




A continuación os dejo otro relato en el que los dibujos tratan de retratar los delirios que tiene un personaje debidos al alcohol, se llama "El delirio de Hasher". Tengo mis dudas de la traducción, pues puede que se trate del delirio del hachís.




En este último vídeo podemos ver contrastada la calidad de las creaciones, la evolución hacia unos personajes mejor creados y unos escenarios mucho más realistas. Hay que decir que cuando Emile cohl empezaba su andadura no se había descubierto la creación de dibujos animados en 2D mediante la realización por celdas o papel de acetato inventada por Bray y Hurd en la década de 1910. A partir de ésta usaron láminas transparentes sobre las que animaron a sus personajes sobre el fondo.
                    



Fuentes;




No hay comentarios:

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...