domingo, 1 de mayo de 2016

"Un niño y su Átomo" GUINNESS PELÍCULA STOP-MOTION MAS PEQUEÑA DEL MUNDO

Con el título “A Boy and His Atom” (Un niño y su átomo) el corto en stop motion ha sido galardonada por Guinness como la película más pequeña del mundo. Miles de átomos posicionados con precisión para conseguir unas 250 imágenes




niño y atomo
La ciencia es la que marca de nuevo un post de este blog. En esta ocasión hablaremos de átomos. Un átomo tiene un tamaño muy pequeño, mas concretamente diez mil veces la millonésima parte de un metro ( es decir 0,0000000001 m).  Cada átomo constituye la parte más pequeña que un elemento químico cualquiera puede presentar (Fe, Cu, H...etc). El átomo contiene electrones, protones y neutrones y en función del equilibrio entre éstos, concretamente electrones y neutrones, el átomo tendrá una carga negativa o positiva. 

“Un niño y su átomo” plasma la imagen del personaje llamado Atom, que interacciona con un átomo individual con el cual juega. El movimiento del niño básicamente consiste en bailar, saltar y jugar con la pelota. La película fue creada para transmitir la ciencia fuera de la comunidad de investigación de una manera muy peculiar.

Andreas Heinrich, Investigador Principal de IBM Research. “En IBM, los investigadores no sólo leemos ciencia; la hacemos. Esta película es una forma divertida de compartir el mundo a escala atómica y mostrarle a la gente común los desafíos y la diversión que la ciencia puede crear”. (Artículo original) 

¿Como se ha realizado la animación con átomos?

Utilizaron un microscopio de efecto túnel de barrido inventado por IBM (sus creadores recibieron el Premio Nobel en 1981). Este dispositivo permitió visualizar el mundo al nivel del átomo individual y conseguir moverlos con una precisión absoluta.

A través de un ordenador, los investigadores controlan un aguja ultra-fina de cobre para "oír" los átomos. A tan sólo un nanómetro de la superficie, la aguja puede atraer físicamente átomos y moléculas de la superficie y llevarlos a una ubicación especificada con precisión sobre la superficie. El átomo en movimiento produce un sonido singular, que constituye la señal crítica que permite identificar cuántas posiciones realmente se ha movido en la superficie.

Aunque IBM realiza esta animación con un objetivo docente y de acercamiento a la ciencia, lo importante es que consiguieron abrir un camino nuevo hacia el futuro de la nanotecnólogía. 

Si quieres saber algo más del microscopio, pincha aquí. También te dejo el enlace de IBM con tres vídeos de explicaciones en inglés.

HE DE DECIR QUE TENIA UNA ENTRADA ANTERIOR DEL STOP MOTION MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO QUE QUEDA OBSOLETO, PERO QUE ES MUY PEQUEÑO SI TIENES CURIOSIDAD SE LLAMA "DOT" HECHO CON UN NOKIA Y SU PROTAGONISTA TIENE UN TAMAÑO DE 9 MM. AQUI PUEDES PINCHAR PARA VERLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...