lunes, 8 de octubre de 2012

Primer Documental Animado, "Sinking of the Lusitania".

animacion historia cineDicen algunas fuentes que el primer documental animado de la historia de la animación es "Sinking of the Lusitania". Este cortometraje animado fue creado por Winsor McCay en 1918, con una duración de 12 minutos explica el hundimiento del Lusitana tras el primer año de la primera Guerra Mundial.



Se trata de un ejemplo de propaganda política anti-alemán durante la primera guerra mundial que explica que el barco fue alcanzado por dos torpedos alemanes e incluye el resumen de lo sucedido así como una lista de bajas y personas asesinadas. Ilustró más de 25.000 dibujos para está película de 35mm.

Breve descripción histórica del hundimiento del Lusitania

El hundimiento ocurrido frente a las costas de Irlanda el 7 de mayo de 1915 a causa del ataque de un submarino alemán fue uno de los mayores desastres navales ocurridos a un buque de línea durante la primera Guerra Mundial.

El Lusitania fue identificado y torpedeado por un submarino U-boat U-20 y se hundió en 18 minutos, cerca del cabo de Old Head of Kinsale, matando a 1.198 personas y dejando 761 supervivientes. El hundimiento hizo que la opinión pública en muchos países se opusiera mayoritariamente a Alemania, contribuyendo a la entrada de Estados Unidos en la guerra, y se convirtió en un símbolo de las campañas militares de reclutamiento.



El Lusitania tuvo la mala fortuna de caer víctima de un torpedo al poco de iniciarse la primera Guerra Mundial, antes de que se implementaran técnicas para la evasión de submarinos.

Las investigaciones acerca de las causas precisas que había provocado la pérdida del barco fueron obstruidas debido a las necesidades de mantener secretos en tiempos de guerra, así como a la campaña de propaganda paralela para asegurar que toda la culpa recaía en el enemigo alemán. El debate en torno a si el barco era un objetivo militar legítimo continuó a lo largo de la guerra, mientras ambos bandos hacían declaraciones confusas acerca del incidente.
En el momento del hundimiento, el Lusitania llevaba a bordo una gran cantidad de munición y material militar, además de pasajeros civiles. A lo largo de los años tras el hundimiento, se han realizado diversos intentos para sumergirse hasta la embarcación y recabar información precisa acerca de cómo se hundió el barco, y el debate continúa todavía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...