domingo, 1 de abril de 2012

Monsanto, monopolio de la vida

Monsanto es una empresa de producción de semillas y herbicidas para la agricultura. El caso de esta empresa es muy peculiar, en su historial hay muchos episodios controvertidos
alrededor del mundo de la genética, el monopolio de las semillas, hormonas,... etc. Haré una breve cronológica de su historia y cada uno que piense lo que quiera.


monsanto transgenicos
Ya en los inicios de su actividad, alrededor de 1930 la empresa comercializaba lo que se conoce como PCB policloruro de bifenilo (según el programa de las Naciones Unidas, es uno de los doce contaminantes más nocivos fabricados por el ser humano). Debido a sus propiedades anti-inflamables se empleaba en zonas de alto riesgo de incendio como en plantas industriales, transportes colectivos, y en la industria petroquímica. Se ha descubierto que la propia empresa sabía desde 1937 de las propiedades nocivas para el ser humano que produce este compuesto, entre ellas la producción de erupciones cutáneas en adultos y fallos en el desarrollo del sistema nervioso fetal.

En 1940 también se dedicó a la producción de plásticos, el llamado poliestireno y fibras sintéticas. De los plásticos ya hablaremos.

En los años 60 Monsanto fue contratada por el gobierno de Estados Unidos junto a otras empresas para la producción del llamado "agente naranja" utilizado en la guerra de Vietnam con el objetivo de destruir la selva y privar así de alimento a sus habitantes. La sorpresa fue mayor cuando la generaciones posteriores, tanto de vietnamitas como de americanos, sufrieron malformaciones debido al producto cancerígeno que poseía; la dioxina tetraclorodibenzodioxina.

En 1970 investigadores de Monsanto consiguieron aislar el gen que codifica para la hormona del crecimiento o somatotropina bobina y diez años más tarde conseguir su obtención a gran escala con el objetivo de aumentar la producción lechera. Su uso supone un aumento en la necesidad de antibióticos para las vacas pues tienen más facilidad de contraer infecciones. Por suerte en Europa no está permitido su uso pero si en Estados Unidos, México, Brasil, Rusia, Corea, Colombia, Egipto, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Honduras, Kenia, Jamaica, Perú, Nambia, Eslovaquia, Turquía, Sudáfrica y Zimbabue.

Más tarde la entidad comenzó su andadura en el mundo de los pesticidas. Hay mucha información sobre esto en internet así que intentaré resumir. Su producto estrella fue el glifosato, conocido comercialmente como Roundup. Se trata de un herbicida cuyo uso está muy extendido mundialmente. En un principio la empresa lo vendia como biodegradable, pero no lo es.

Monsanto tiene en su poder una cantidad impresionante de patentes genéticas (el 90% de patentes de este tipo), aunque suene raro se podría decir que es dueño de la vida y como  poseedor de ella busca su máximo beneficio. Sus patentes genéticas están enfocadas sobre todo a la resistencia de las plantas a sus propios herbicidas para así conseguir una producción de hasta un 20% superior. Pero eso no es todo, debido a su crecimiento la empresa decidió comprar a otras empresas dedicadas a la venta de semillas para así conseguir tener el monopolio que ahora tiene. Hasta ahora todo parece normal, una empresa que se desarrolla busca beneficios propios y mejoras para los agricultores no parece nada extraño. Bueno, pues lo curioso ha sido a lo largo de su historia la forma en que Monsanto ha conseguido ser lo que es. Está envuelta en una inmensa cantidad de pleitos, investigaciones,  ( es necesario comentar que sale impune de muchos de ellos), por nombrar alguno os muestro una lista:

- En enero de 2005, Monsanto acordó pagar una multa de $1.5m por sobornar a un funcionario indonesio. Admitió que un alto directivo de la empresa ordenó a una compañía consultora indonesia dar un soborno de $50.000 a un funcionario de alto nivel en el Ministerio del Medioambiente de Indonesia en el 2002, a fin de evitar la evaluación del impacto ambiental sobre su algodón genéticamente modificado

- Más de 150 demandas a agricultores por usar semillas propias que han adquirido resistencia a sus pesticidas. Recordar que tiene la patente de los genes, por lo que planta que tenga el gen resistente a Roundup, derechos que tiene Monsanto.


- 2 de Septiembre 2011
Cables diplomáticos publicados recientemente por el sitio web de denuncia WikiLeaks revelan cómo Estados Unidos forzó a gobiernos extranjeros a comprar cultivos genéticamente modificados y a promover los intereses de gigantes de la agroindustria como DuPont y Monsanto.

 - En Indonesia, sobornó a 140 funcionarios, incluidos dos secretarios de Estado, para conseguir la libre entrada de transgénicos a ese país.
  

- Demandó a un agricultor (Percy Schmeiser, el caso más conocido), porque en sus cultivos se descubrió “Colza Roudup ready” (Producto comercializado por Monsanto), demostrándose que se contaminaron a causa de los cultivos vecinos y por los camiones de carga de grano que pasaban por la carretera.

- En Argentina la soja transgénica no fue patentada antes de su uso y ahora estan en juicios por que Monsanto reclama lo que es suyo. No solo con Argentina si no que en europa culpa a los importadores de la misma.

Y muchos mas... En España como gran líder Europeo de la agricultura transgénica, Monsanto está muy bien asentado. Pues distribuye y coordina toda su actividad europea desde nuestro país a través de su sede en Madrid y su centro de investigación en Los Palacios,  Sevilla.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Monsanto
http://www.combat-monsanto.es/
http://www.youtube.com/watch?v=LdIkq6ecQGw
http://www.youtube.com/watch?v=iH0gjYpF8w8&feature=related

El mundo según monsanto








El futuro de la comida









No hay comentarios:

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...