miércoles, 28 de septiembre de 2016

12 PRINCIPIOS PARA TU ANIMACIÓN STOP MOTION; ESTIRAR Y ENCOGER

Para retomar la actividad post vacacional, he decidido hacer una recopilación de los 12 principios de animación que plasmaron los animadores de Disney Ollie Johnston y Frank Thomas en su libro "The illusion o life: Disney Animation".
No hace falta decirte que los intentaremos adaptar en la medida de lo posible a la
Animación Stop Motion para que te resulte más útil en la realización de vuestros propios proyectos. Aunque no hablaremos de Física teórica, ésta tendrá mucho que ver en la comprensión de los movimientos y por ello te recomiendo que visites este post anterior. (Leyes del Movimiento)

Primer principio de la Animación: Estirar y encoger

El objetivo de este principio es dar una sensación de peso y flexibilidad a los objetos. Se aplica prácticamente a cualquier elemento que tenga movimiento, pudiendo emplear dicho recurso tanto a objetos como a personajes. Además es un buen recurso para exagerar ciertos aspectos que nos interesen de nuestra animación. No te preocupes, ahora lo entenderás todo.

Se trata básicamente de hacer los objetos más largos o mas estrechos sin olvidar los parámetros físicos como la velocidad, la masa, el momento y el peso. Es decir, estirar y aplastar un elemento para conseguir un efecto concreto. Dicho esto, un objeto cuanto más se estire o encoga viene a decirnos que su materia es blanda, pero como hablamos de animación nosotros tenemos el poder de dar la consistencia que queramos a nuestros objetos. Un ejemplo fácil de entender es el de una pelota que se estirará más o menos en función de si es una pelota de hierro o de goma.

¿Porque es aplicable a todo? Piensa en objetos y personas que caen del cielo o cierta altura. Sobre ellos van a influir distintas fuerzas físicas como la velocidad, el peso, la fricción del aire... etc. Pues bien, eso hará que la percepción de la caída cambie. La rigidez da la sensación antinatural de la caída mientras que si estiras o encoges el objeto caerá con más credibilidad y espectáculo. Además, hay que tener en cuenta en función de todos estos parámetros cual será el efecto al tocar el suelo. Pues no rebotará igual un cuerpo de un personaje que una mesa al llegar al suelo.

NUNCA VARIAR EL VOLUMEN DEL OBJETO

¿Por que recalco esta frase? Porque la física no te permite cambiar el volumen de un objeto al que solo se le aplica una fuerza. Podrá variar la velocidad, pero el volumen es el mismo ya que su magnitud depende de la masa y no podrás quitar masa a no ser que le des un mordisco al objeto que estás animando.


No te preocupes, te voy a dejar vídeos que lo explican perfectamente. Pero como estos 12 principios de la animación fueron creados con intenciones didácticas a cerca de los dibujos animados, te voy a mostrar varios ejemplos de Animación Stop Motion en los que se aplica. Ten en cuenta que tendrán mayor aplicación si trabajamos con objetos moldeables como plastilina o materiales similares. A pesar de ello esta bien conocerlos porque aunque utilices objetos rígidos está bien aprender la naturaleza de los movimientos.

Espero que entre explicaciones y vídeos no te queden dudas. Tampoco te obsesiones al respecto pues en la Animación Stop Motion no es tan sencillo aplicarlo como en los dibujos animados. Quizá sea interesante si vas a realizar algo de PaperCutOut para que tus recortes jueguen bien con este principio. A modo de resumen, solo intenta que la rigidez se vea sustituida por fluidez mediante el cambio de volumen. Un saludo y no dudes en dar tu opinión.


Si quieres repasar, en este vídeo en ingles está bastante bien explicado y muy visual. Puedes activar la traducción automática que es bastante fiel.



Decimosegundo principio:                                                                                    Segundo principio:      
Apariencia                                                                                                                                Anticipar

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...