lunes, 1 de agosto de 2016

Juan Pablo Zaramella, videografía Stop Motion

A raíz de nuestro Lunes de Stop Motion con el cortometraje "Luminaris", hemos querido dar una repaso a la relación de Juan Pablo Zaramella con la técnica madre de este blog, el Stop Motion. De origen argentino, se formó en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda como director de Cine Animado. Es en esta escuela donde sus trabajos llaman la atención de distintas marcas internacionales con las que comienza a realizar sus primeros trabajos en Stop Motion para publicidad.
Es a partir del 2005 cuando empieza a ejercer de lleno como
director y animador independiente. Haremos un repaso a toda su filmografía pero, antes, me gustaría explorar algunos aspectos de sus creaciones.


En primer lugar: Como animador, incluso cuando solo te dedicas a hacer vídeos para tus amigos, has de hacer pruebas para aprender y conocer bien el comportamiento de los materiales que empleas. Para ejemplificarlo, os presento una serie de vídeos con los que Zaramella juega con los elementos Tierra, Fuego, Agua y Aire. (Pincha en cada uno de ellos y verás el resultado) Es todo un honor ver cómo un maestro de la talla de Zaramella aprende, juega y se comunica a través de la animación, por muy sencilla que sea. Además, en la mayoría de los casos, con un toque de humor sútil, da a la animación una visión inocente, agradable y bella.
                             

En segundo lugar: La publicidad es parte del mundo del Stop Motion y, en muchos casos, es quien da de comer a muchos de los animadores actuales. Fuera del ámbito económico, la publicidad es una ventana al mundo para el universo de la animación y del Stop Motion en particular. Zaramella ha sabido combinar su actividad como animador independiente junto con una fructífera colaboración con distintas marcas, lo que le permitió llegar a un público mucho más amplio. Buen ejemplo de ello son los distintos cortes de publicidad que hizo para -ni más ni menos que- la famosa marca Knorr, que te dejamos aquí.

El argentino ha conseguido ser reconocido a nivel internacional en sus casi 20 años de profesión. Sus inicios fueron dedicados más al Clayanimation y fueron sus cortos con plastilina los que le hicieron crecer en el mundo de la animación argentino e internacional. Además, como podréis ver en su videografía, se acercó también a otras técnicas como la Pixilation, el Time Lapse y el Cut out.
Desde Argentina este fantástico animador ha realizado numerosos trabajos que te invito a ver sin esperar ni un segundo más. Entre sus animaciones en Stop Motion más destacadas te recomiendo:

Hotcorn!
Las increíbles habilidades de un hombre de campo.
Realizado en 2011, con la técnica de Pixilation. Si conoces a PES podrías llegar a pensar que éste cortometraje es suyo pues la fotografía es muy similar y la idea se asemeja a las de este otro animador del que hablaremos con detenimiento en otro momento. Como si de un espéctaculo se tratara el "Hombre de Campo" muestra sus habilidades con las mazorcas de maiz. Muy corto pero divertivo y original.

                           
Un hombre recibe una caja con un guante que hará que su vida cambie por completo.
Otro cortometraje realizado mediante Pixilation en la que un guante con vida propia podrá dominar a todo un hombre. Como si se tratara de la "Cosa", la mano de la familia Adams, el guante tendrá su propia vida y tambien sus planes de dominar el mundo. Fue realizado en blanco y negro dando buen resultado debido a la trama oscura que esconde. A mi gusto, le falta algo de dinamismo pero es muy digno de ver ya que la historia es original y hay muy buen juego de imagen.

At the Opera
Una noche realmente movida en la Ópera.
En 2010 fue realizada y un año más tarde llegó a formar parte de la Selección Oficial del Festival Annecy. Éste cortometraje te hará "Llorar", solamente tienes que verlo para comprender porqué. Esta vez la técnica es el Clayanimation. Destacar que los personajes no son muy elaborados y solo se mueven ligeramente, dando mayor fuerza a la mirada y a los ojos. Una idea brillante que, con planos sencillos, varios personajes y movimientos ligeros, logra su objetivo.

                            
Sixteen
Tres adolescentes y el inicio de su vida sexual.
Este cotometraje está enfocado a la educación sexual. Tres adolescentes vivirán en primera mano los efectos de no tomar precauciones en sus relaciones sexuales. También está hecho en Clayanimation, y ejemplifica cómo la animación Stop Motion puede ir mucho más allá que el simple entretenimiento.

El Desafio a la Muerte.
El Fahaki Ayunanda se enfrenta a una de las pruebas más dificiles de su vida.
Presentado también en 2011, realizado mediante Clayanimation, este corto cuenta la historia de un personaje muy peculiar que quiere demostrar lo firme que es su mente. Tras una larga meditación, nos mostrará cómo sobrevivir a un viaje del que ninguno de nosotros sobreviviríamos.
                                

Por último, os recomiendo que le echéis un vistazo a "Viaje a Marte". Se trata de uno de los cortometrajes más elaborados realizados por el argentino. Durante 15 minutos y con unos personajes realizados en plastilina, Juan Pablo narra la historia de un niño que sueña con viajar a Marte. Su abuelo será quien le haga realizar su sueño.

Te recuerdo "Luminaris" fue el cortometraje con el que más premios ha conseguido nuestro protagonista de hoy. Hablamos de esta obra de arte en nuestro Lunes de Stop Motion y si no lo has visto puedes conocerlo aquí.

Si queréis saber más sobre Juan Pablo Zaramella visita su página personal. También os dejo el enlace de su canal de vimeo donde podréis ver muchos más cortometrajes, anuncios, trailers y el making off de alguno de sus cortos. Canal Vime Zaramella

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...