sábado, 25 de junio de 2016

Go motion,Phil Tippett ¡¡Técnica para Stop Motion!!

La técnica "go motion" es una variante de animación stop motion cuyo principal objetivo es dar mayor realismo al movimiento de los objetos. En el stop motion los personajes son fotografiados estando completamente inmóviles. En cambio, en el go motion se aplica un movimiento al objeto o personaje mientras se lo está fotografiando. De este modo se obtiene en el fotograma una distorsión
de las partes que componen el objeto. En inglés se llama "motion blur" que traducido viene a ser el desenfoque de la imagen. De esta forma se consigue dar la sensación de fluidez a los movimientos y conseguir el objetivo que siempre se busca en el Stop Motion, dar la sensación de que los objetos se mueve por sí mismo y que son reales.
El go motion fue inventado en 1979 por Phil Tippett (entonces técnico de efectos especiales de Industrial Light & Magic) para animar los tauntaun y los AT-AT de la película Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back (estrenada al año siguiente, en 1980).

Explicación teórica de Go Motion

Cuando se emplea stop motion el objeto animado se ve perfectamente definido en cada fotograma, ya que cada fotograma de la animación se realizó disparando la cámara cuando el objeto o personaje a animar estaba completamente inmóvil. En cambio, en una película no animada, obtenida mediante la filmación de una cámara tradicional, los objetos en movimiento tienen, en cada fotograma, un rastro o distorsión característico ya que se movían mientras el obturador de la cámara estaba abierto.
Como en la animación tradicional obtenida mediante stop motion, se fotografía al modelo para obtener uno de los fotogramas de la animación final, pero a diferencia del stop motion, en el go motion se mueve al modelo durante la toma del fotograma. De este modo el objeto aparece, en el fotograma, con una «distorsión debida al movimiento» (en inglés, motion blur).

El go motion fue diseñado para simular el realismo de las imágenes tomadas de forma tradicional. Para ello se mueve ligeramente el modelo articulado durante la exposición de cada fotograma de película. La diferencia con el stop motion tradicional es que mientras la cámara no captura ninguna imagen se hace uso de unas varillas metálicas que fijadas en un extremo coinciden en la posición en tiempo real con cada una de las posiciones fotografiadas por la cámara. En el otro extremo de cada varilla se encuentra un motor con un captor que transmite esas mismas posiciones a la memoria de un ordenador. Una vez el animador ha terminado una secuencia de animación, el ordenador tiene en memoria todos los movimientos necesarios que poder transmitir a los motores para que el animador pueda repetirlos tantas veces como quiera, colocando y retirando las varillas a medida que fotografía el modelo, de modo que éstas nunca sean visibles en fotogramas obtenidos.

Métodos para realizar Go Motion o Motion Blur 

Como el objetivo es mover el objeto o parte de él, mostraré distintas formas de hacerlo o simplemente difuminando la imagen que vamos a fotografiar.

Vaselina en el objetivo
Se aplica vaselina u otro material transparente en la lente de la cámara para dar ese aspecto borroso a la imagen. La aplicación se realiza antes de cada disparo. Como ejemplo se empleo en "The Terminator".
Golpear o mover el personaje u objeto
Golpear suavemente o agitar el modelo antes de tomar la fotografía para dar un ligero movimiento y lograr el efecto de difuminar. El problema está en que se mueva demasiado, se rompa alguna parte o que el decorado sufra alteraciones pues todo debe quedarse en el mismo sitio.
Agitar la base
Agitar la base sobre la que estamos trabajando cuando se abre el obturador de la cámara creando así un ligero y más realista efecto del movimiento. Así lo hizo Aardman en "The Wrong Trousers" y "Un esquilado apurado". Este método puede hacerse tanto moviendo la base de la cámara como la base de trabajo donde esté nuestro objeto o personaje.

Hoy en día esta técnica ya no se emplea pues son más los inconvenientes y los costes que los beneficios. Eso sí, para realizar escenas en las que la intención sea dar la sensación de cámara lenta y que se mantenga la fluidez y distorsión natural con el movimiento sigue siendo un recurso muy util.

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