lunes, 24 de octubre de 2016

"Padre" Lunes de Stop Motion, 24/10/16

Con más de 90 premios a sus espaldas, hoy traemos un cortometraje que ha rodado por 265 festivales. Entre los galardones logrados por este micro film Franco-Argentino, hay que destacar el Gran Premio del Jurado en el Festival Anima Mundi (Brasil) , Premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Cine Latino de Biarritz (Francia), Mejor Animación en el Festival Encounters (Reino Unido) y Premio Especial del Jurado en el Festival de Huesca (España). Además fue seleccionado en muchos otros festivales como el Annecy, Animafest, Stuttgart Trickfilm Festival, Hiroshima...etc.

Y todos estos reconocimientos por supuesto son por algo. Santiago "Bou" Grasso es su director y a través de su estudio independiente de animación opusBOU, ha logrado dar forma a esta historia llena de silencios incómodos. Bou conseguirá trasladarte al año 1983, cuando la dictadura de Perón llegó a su fin. En este periodo de cambio todavía queda restos de aquel totalitarismo, la dualidad de lo viejo y lo nuevo se pondrá de manifiesto a través de una señora que cuida en su lecho a un enfermo militar Argentino.

La cuidadosa técnica es digna de admirar y puede ser reconocida hasta en los más pequeños detalles. Todo gracias a una puesta en escena que cuida vestuarios, objetos y escenografias. El realismo esta presente durante todo el cortometraje, hay escenas o atrezzos que bien podrían llevarnos a error. La iluminación es perfecta, mantenida y da la tenebrosidad del tema a tratar. Como haría Alfred Hitchcock en The Birds, hay pájaros que se golpean con la ventana y también una planificación de las escenas que por sí solas pueden alterar al espectador.

Según el propio Director, con "Padre" no quería poner de manifiesto la dictadura si no los hijos de la dictadura. En una entrevista para un medio digital de la localidad donde reside, Bariloche, el animador nos describe el objetivo de su obra:
"...los hijos de los hacedores de la dictadura. Habla de un estrato social, una clase media que tenía una dialéctica con los militares de apoyo, y a la vez de opresión, ya que el personaje está sufriendo ese sentimiento también."

Para concluir tomaré otras palabras que tanto si las lees antes de ver el corto como después podrás entender a la perfección como trabaja este gran artista de la animación:
"...hay algo desde la dirección que me interesa mucho y es intentar llevar el tiempo al límite de lo soportable por el espectador (obvio que depende de que tipo de espectador esté viendo) y de lo sostenible. Quizá esto es lo que puede definir mi estilo como realizador. Para mi está bueno generar una tensión temporal y ver que no te juegue en contra porque por ahí la gente se embola, y ahí digo basta, hasta acá ese plano...y a la vez reforzar (sobretodo en animación) el sonido. Para mi es importante que el sonido en mis trabajos tenga un anclaje importante para empatizar en cuanto al realismo."




No te pierdas su cortometraje "Empleo", también galardonado y seleccionado en muchos festivales. Una idea divertida e impactante, que entretiene pero que deja en tus manos como plantearte un aspecto esencial de la vida como es el trabajo. 
Espero que tu semana empiece con buen pie, y al menos nuestro Lunes de Stop Motion te de un respiro.

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