Hoy quiero hablar de conceptos y recursos muy sencillos que pueden dar a tu animación Stop Motion un toque más profesional. Se trata de las definiciones de los distintos tipos de planos que se emplean tanto en el cine convenional como en la animación. Os daré ejemplos tanto descriptivos como visuales para que podáis utilizarlos o al menos os den ideas con vuestros trabajos.
Ya habréis oido infinidad de veces la frase "Una imagen vale más que mil palabras". La verdad que tanto en el cine como en el teatro a veces un simple gesto o una imagen puede dar un sentido a la escena mucho mayor que el mejor de los textos. Tambien ocurre lo contrario, la falta de ese gesto o imagen que acentúe la escena puede provocar la incomprensión de la acción que se lleva a cabo. Es como si te ríes a carcajadas solamente haciendo el ruido pero sin que tus dientes se vean lo sufciente. Esto producirá dudas de si es verdadera oo no esa carcajad. (a veces es lo que buscamos, todo sea dicho)
¡¡¡Pues manos a la obra !!!
Primer plano: Define un aspecto concreto del cuadro. Un ejemplo sería ver a la frutera limpiando alguna verdura.
Plano aéreo: Se presenta como una visión de la escena desde una posición elevada, de forma que puede dar sentido al lugar y/o al propósito. En este caso, se puede jugar con la consciencia o no del personaje respecto a esta visión. Como ejemplo, imagina a dos rivales en el que uno observa a otro desde lo alto de un edificio o una escalera.
Plano aberrante: En este plano se juega con la línea del horizonte. La cámara se coloca en un ángulo oblicuo y podemos hacer descender o elevar la línea del horizonte. Se suele emplear para transmitir tensión. Imagina una pelea entre dos personajes, cuando el "bueno" sufre se puede emplear este plano para crear tensión ante la vulnerabilidad del personaje.
Freeze-frame: Se trata de congelar un momento concreto de la acción, así puedes darle fuerza a ese movimiento. Acuérdate de Matrix y la escena típica en la que el protagonista esquiva las balas echando su cuerpo hacia detrás.
Plano subjetivo: Se trata de enfocar lo que nuestro personaje está viendo con sus propios ojos. Este plano puede emplearse de distintas formas, como por ejemplo que aparezca el hombro u otra parte del cuerpo del personaje en el plano.
Contraplano: Se trata de recoger la reacción a un acontecimiento que se ha presentado en ese momento. Por ejemplo si un personaje acaba de caer al suelo, el contraplano reflejaría la reacción de la gente que hay en la calle mirando.
Plano secuencia: Se emplea para dar importancia a los acontecimientos que ocurren en el fondo o el término medio del plano en lugar del punto cercano o de interés en el que está enfocado el plano.
Zoom: Nos da mucho juego y se emplea mucho. Se trata de mantener la cámara inmóvil y ajustar la lente para alejar y acercar el motivo que queramos.
Ya habréis oido infinidad de veces la frase "Una imagen vale más que mil palabras". La verdad que tanto en el cine como en el teatro a veces un simple gesto o una imagen puede dar un sentido a la escena mucho mayor que el mejor de los textos. Tambien ocurre lo contrario, la falta de ese gesto o imagen que acentúe la escena puede provocar la incomprensión de la acción que se lleva a cabo. Es como si te ríes a carcajadas solamente haciendo el ruido pero sin que tus dientes se vean lo sufciente. Esto producirá dudas de si es verdadera oo no esa carcajad. (a veces es lo que buscamos, todo sea dicho)
Cada plano puede dar más sentido a tu animación o ayudarte a que sea más dinámica
Antes de nada deciros que aunque esten definidos, muchos de estos planos pueden utilizarse para mostrar distintos aspectos que no estan descritos. La animación depende mucho más de la expresión de los personajes que del plano utilizado.¡¡¡Pues manos a la obra !!!
Plano general:
Presentación del contexto de la escena. Aparecen factores externos que
ayudan a crear una visión más específica que justifica la escena. Por ejemplo,
una escena en la que se ve una frutería pero el plano deja ver que se trata de
un mercado municipal en el que hay más establecimientos.
Plano medio: Se trata de ver al personaje u objeto en una
posición más cercana o inmediata. Por seguir con la frutería...en la escena la
frutera en la puerta de su establecimiento o en el mostrador delante de la
fruta. Se puede jugar con la cercanía y lejanía pues no hay una distancia fija que lo defina.
Primer plano: Define un aspecto concreto del cuadro. Un ejemplo sería ver a la frutera limpiando alguna verdura.
Primerísimo plano: Es cuando solo enfocamos un detalle al
que le queremos dar interés. Podría ser el agua cayendo sobre las manos de la
frutera mientras limpia la verdura como hacíamos en el primer plano.
Plano aéreo: Se presenta como una visión de la escena desde una posición elevada, de forma que puede dar sentido al lugar y/o al propósito. En este caso, se puede jugar con la consciencia o no del personaje respecto a esta visión. Como ejemplo, imagina a dos rivales en el que uno observa a otro desde lo alto de un edificio o una escalera.
Plano aberrante: En este plano se juega con la línea del horizonte. La cámara se coloca en un ángulo oblicuo y podemos hacer descender o elevar la línea del horizonte. Se suele emplear para transmitir tensión. Imagina una pelea entre dos personajes, cuando el "bueno" sufre se puede emplear este plano para crear tensión ante la vulnerabilidad del personaje.
Plano de seguimiento: Como su nombre indica se trata en
seguir al personaje o motivo por la escena. Nuestro personajes sale a caminar y
la cámara lo sigue.
Perspectiva forzada: Podremos colocar la cámara para crear ilusiones ópticas. Por ejemplo para exagerar o minimizar el tamaño de algún objeto o personaje.
Perspectiva forzada: Podremos colocar la cámara para crear ilusiones ópticas. Por ejemplo para exagerar o minimizar el tamaño de algún objeto o personaje.
Freeze-frame: Se trata de congelar un momento concreto de la acción, así puedes darle fuerza a ese movimiento. Acuérdate de Matrix y la escena típica en la que el protagonista esquiva las balas echando su cuerpo hacia detrás.
Plano picado: La cámara enfoca por la zona superior de la
línea de visión del personaje, es decir desde arriba. Es un plano que da un
significado de superioridad o poder sobre el personaje.
Plano contrapicado: Al contrario que el anterior, la cámara
se fija en la parte inferior de la línea de visión del personaje y la visión es
desde abajo. En este caso da una visión de inferioridad o miedo.
Tanto e plano picado como contrapicado son utilizados para expresar miedo, fuerza, seguridad, tristeza...etc. Dan mucha expresión a la escena.
Plano subjetivo: Se trata de enfocar lo que nuestro personaje está viendo con sus propios ojos. Este plano puede emplearse de distintas formas, como por ejemplo que aparezca el hombro u otra parte del cuerpo del personaje en el plano.
Contraplano: Se trata de recoger la reacción a un acontecimiento que se ha presentado en ese momento. Por ejemplo si un personaje acaba de caer al suelo, el contraplano reflejaría la reacción de la gente que hay en la calle mirando.
Plano secuencia: Se emplea para dar importancia a los acontecimientos que ocurren en el fondo o el término medio del plano en lugar del punto cercano o de interés en el que está enfocado el plano.
Zoom: Nos da mucho juego y se emplea mucho. Se trata de mantener la cámara inmóvil y ajustar la lente para alejar y acercar el motivo que queramos.
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