jueves, 25 de mayo de 2017

ZOOTROPOS INCREÍBLES , Mat Collishaw

Seguimos con la gran colección de los zootropos más impresionantes que se han construido. Ya hemos visto 5 ejemplos maravillosos, pero nos queda más. Para continuar, es parada obligatoria hablar de Mat Collishaw. Se trata de un artista británico que ha dado uso del zootropo como elemento de debate y controversia en su trabajo. Desde un zootropo gigante en el Museo Victoria and Albert Museum hasta la reconstrucción e interpretación de cuadros de una manera controvertida, desafiante y como no de una fantasía impecable. Otro aspecto importante de sus trabajos, es el uso que Mat ha hecho de la impresión 3D, verás que muchos de sus personajes han sido impresos con la moderna técnica. Sin más rodeos vamos a ver cada uno de ellos:

"El jardín de las delicias sobrenaturales" 2009

Se trata de una obra muy reivindicativa que pone de manifiesto la relación humana con el reino animal. El artista en numerosas ocasiones hace referencia a la obra de El Bosco, "El jardín de las delicias". En dicha obra se puede interpretar una parte dedicada a la decadencia humana así como el deterioro, la destrucción y los vicios de la humanidad. Collishaw en su zootropo viene a mostrarnos esa parte de realidad oscura que envuelve al ser humano a través del maltrato de los animales y al final de nosotros mismos. Muy interesante, no sólo es un trabajo visual. Disfrútalo y medita lo que te sugiere.



"Linterna mágica", 2010

Se trata de una obra inquietante sobre todo por el lugar que el artista expuso su obra. Las polillas se adueñaron de la cúpula abierta que hay en el edificio del muse de arte Victoria and Albert Museum. Durante los inviernos y primaveras de 2010 y 2011, la linterna mágica convertía el museo en un faro de luz con vida propia, donde se simulaba el revoloteo de las polillas desde el atardecer. En esta ocasión también se realizó una réplica a menor escala, que es la imagen que podéis ver al inicio de la página.



MAT COLLISHAW SABE DAR SENTIDO Y COMPLEJIDAD A SUS ZOOTROPOS, REFLEXIONA A TRAVÉS DEL SUS GIROS


"Todas las cosas caen", 2014

Se basa en la pintura en el siglo 17 “matanza de los inocentes” del pintor barroco Peter Paul Reubens. Es una pieza impecable, impresa en 3D que tomó seis meses para completarla y en la que colaboró, el también animador Sebastian Burdon. La pintura original se inspira en la historia bíblica, donde Herodes el Grande ordenó la ejecución de todos los niños varones jóvenes en Belén para evitar la pérdida de su trono a un recién nacido Rey de los Judios. Collishaw capta el horror de la matanza en gran detalle. Está salpicada de hermosas blancas figuras romanas que sacuden al espectador tan pronto como las luces se apagan y el zootropo comienza a girar. Como no, Mat y Sebastian conseguirán estremecerte.




"Seria Ludo", colección "Fuentes de alivio", 2016

Otra vez Matt va a dar en el clavo de la opulencia, del consumo indiscriminado y de la soberbia. Para ello, instaló una lámpara de las que llaman arañas en  un salón de banquetes cerrado al público de la Abadía de Fountains, Yorkshire del Norte (Inglaterra). Parece una invitación al libertinaje y la borrachera. Lo llamativo es el soporte, el hecho de usar una de las lujosas lámparas parece envolver las escenas en ese ambiente más señorial y poderoso. Bueno, a ver que opinas.



"El alma centrífuga", 2016

En este caso el artista se ha acercado a las teorías psicológicas de Geoffrey Miller, para apoyar el pensamiento de que los orígenes del arte provienen de los instintos naturales del cortejo y la reproducción en la naturaleza. La forma de expresarlo ha sido a través de los pájaros y las flores, en un zootropo que a diferencia de los anteriores impone por el colorido. Todo un ataque psicológico a la idea de que la selección natural ha dado más importancia al colorido y a la imagen de nosotros mismos. Ahora no toca reflexionar sobre nuestros egos, esos que nos hacen dar más importancia a nuestra imagen que a lo que tenemos dentro. ¿Todo por cortejar? ¿Y a quien, a nosotros mismos?



Breve biografía:

Mat Collishaw (b. 1966) es una figura clave en una importante generación de artistas británicos contemporáneos. Comenzó su carrera exhibiendo el aclamado trabajo “agujero de bala” en el legendario espectáculo Freezeen 1988. Su amplia práctica incluye la escultura, la fotografía, el cine y la instalación, y su obra ha sido expuesta en numerosas exposiciones individuales en todo el mundo, incluyendo: La centrífuga alma, Blain (Sur de Londres, 2017);locura!Fuentes del alivio, Abadía de las fuentes y Studley Royal, Yorkshire (2016);Mat Collishaw;, New Art Gallery Walsall (2015);Espejo Negro, Galleria Borghese, Roma (2014).El trabajo de Collishaw se encuentra en numerosas colecciones públicas y privadas, incluyendo;Tate, Londres, Reino Unido;Centro Georges Pompidou, París;Fundación Arter, Estambul;Colección del British Council, Reino Unido;Museo de Arte Contemporáneo de San Diego;Museo de Arte Antiguo y el Nuevo, Nueva Gales del Sur y Olbricht Colección, Berlín.El artista vive y trabaja en Londres.
Página personal: http://matcollishaw.com


PÁGINA ANTERIOR                                                                   SIGUIENTE PÁGINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...