Hoy vamos a dar un repaso a la andadura de un animador Español que trabajaba nada más y nada menos que para los estudios Aardman. Sí, trabajaba, y es una pena que este gran animador nos abandonara un año atrás debido a un tumor de pulmón. Su trayectoria fue impecable y como director solo realizó cuatro cortometrajes y alguna serie de televisión, aunque desde los estudios Aardman consiguió una carrera para muchos soñada. Haremos un repaso de su trayectoria como animador aprovechando que hemos seleccionado uno de sus cortometrajes para nuestro Lunes de Stop Motion del 17 de Octubre.
Natural de Vila-real (1967-2015), Castellón, era licenciado en Bellas Artes por la facultad de San Carlos, Valencia. Realizó un Master de especialización en Stop Motion Animation por la University of West of England y consiguió imponerse como Animador y Director.
Pasó por los Estudios Camelot (hoy día desaparecidos), más tarde trabajó en Cartoon Producciones como animador 2D y tras su Master en Stop Motion entró a formar parte de la plantilla de los Estudios Aardman. Es allí donde hizo la mayor parte de su currículum como animador de Stop Motion, participando en el rodaje de títulos por todos conocidos como: Wallace&Gromit, The Course of the Ware-rabbit , especiales y series de televisión como Morph (Como Director), Rez the Runt, Creatures Comforts, Robbie the Reindeer, Angry-Kid y algún anuncio de televisión.
Este vídeo es una buena carta de presentación de Pascual
2000: Su primer contacto con los Estudios Aardman, en la serie Angry Kid. Serie rodada mediante pixilación y mediante sustitución se incluía la cabeza de un muñeco. Otra vez para la BBC como director y guionista produjo "Smart morph" una miniserie de 3 capítulos de un minuto de duración cada uno. (Conoce a Morph)
2001-2002: Como animador para "Los García: la etiqueta misteriosa", campaña publicitaria para la entrada del euro en España. También como animador en "Biodiversity", cortometraje realizado para la WWF en la que se mezcla imagen real y animación. Se realizan entrevistas a animales en peligro de extinción, muy divertido.
Animador en "Rex the Runt", para Aardman Animations al igual que Biodiverstity. En una entrevista cuenta que Vincent es el personaje que más le gustó animar: "...al ser un poco "autista" tienes que ser capaz de "no animarlo" (dejarlo quieto) durante mucho tiempo y jugar con los tiempos (otra vez el “timing”) para que sus repentinas explosiones de actividad resulten "espectaculares". Además el diseño "disfuncional" de Vincent, la voz de Steve Box y su fantástica retórica (creo que "espagueti" y “trousers” es todo su vocabulario) hacen que sea muy agradable trabajar con él"
Se realizaron dos temporadas, y Pascual participó en la segunda. Te dejo un enlace a uno de los capítulos de dicha temporada: Capítulo 9
2002-2003: Participó en el rodaje de "Robbie, the Reindeer: The legend of the lost tribe" (trailer), segunda parte de la trilogía de los especiales televisivos navideños la BBC. Así se hizo según el animador: "...son de foam látex, con esqueletos de metal. Luego las cabezas son sólidas y las bocas de plastilina, esto ahorra tiempo a la hora de modelar. El Director era Peter Peake y el rodaje fue de unos 9 meses, con un equipo de 6 animadores"
Otro trabajo de ésta época fue como director de animación del cortometraje "El ladrón navideño" bajo la dirección de Javier Tostado. Y para Pasozebra Producciones trabajo en la serie infantil "Trickes" .
2003: Trabajó para la serie de animación Stop Motion "Creature comforts", la cual tuvo mucho éxito en aquellos años. Los Estudios Aardman de nuevo y con Richard Goleszowski como capitán del proyecto. El creador original de la idea fue Nick Park, pero la serie televisiva la dejaron en manos de Richard. El personaje favorito de Pascual era, el hamster. (Canal sobre la serie)
2004-2005: Wallace & Gromit: "The course of the were-Rabitt". Nada más y nada menos que para la ganadora del Oscar en 2006 y bajo la dirección de Nick Park y Steve Box. (trailer)
Sus sensaciones tras este trabajo: "Para mí fue una experiencia única. Tuve la oportunidad de trabajar en un largometraje donde la animación de calidad es la protagonista, además, los cortos de Nick Park creo que son los que me han dejado una huella mas profunda y por los que me apasioné definitivamente con este medio, así que, trabajar en el largo... en fin un sueño, la verdad"
En 2005 también realizó el famoso anuncio de "Prosikito" para anunciar un coche. El animador contaba que el trabajo consistió en meter cientos de cajas en la puerta trasera. (míralo aquí)
2006-2007: Vuelve a participar en "Creatures Conforts", ésta vez la versión de USA. Dirigida por el mismo director y bajo Aardman, por supuesto. De la que Pascual remarcaba "un humor más directo" que en la versión inglesa.
2008: Ayudó a una amiga a crear "Sombra", un trabajo en pixilation. Y ese mismo año contribuyó a dar luz a "The werepig" de Conflictivos Productions, de los que Pascual hablaba maravillas. No pierdas la ocasión de ver este cortometraje, aquí.
2009: Año más enfocado a la publicidad y al trabajo como director. Participó desde Aardman para dos anuncios de televisión ("Hotels.com" y "Change 4life:activity"). Y llegó su tercer trabajo como director, "La Tortuga que quería dormir". Cortometraje perteneciente a una serie de 26 capítulos de 10 minutos de duración llamada "Cuentos del camino". Un proyecto internacional en el que diferentes directores adaptaron cuentos tradicionales o contemporáneos dirigidos a un público infantil de entre 3 y 7 años. Concretamente, el cuento adaptado de Pascual Pérez, narra la historia de una tortuga que tiene mucho sueño y va a dormir todo el invierno. Tras cumplir todo el ritual antes de acostarse sus amigos llaman a la puerta y le traen regalos para acompañarla antes del largo periodo que está a punto de empezar. Los amigos son importantes , pero el sueño no le permite continuar con ellos y solo desea dormir.
2010: Trabajó en otro anuncio televisivo para Hoteles.com y participó como animador en el cortometraje "Vicenta" de nuevo con Conflictivos Productions de la mano de Sam, uno de los grandes con la plastilina. Se trata de un "mediometraje" de 20 minutos que fue todo un éxito y que fue preseleccionado tanto en los Goya como en los Oscars. Puedes verlo aquí.
2011-2012: En este año dirigió uno de sus cortometrajes con más éxito, de hecho lo elegimos para nuestro Lunes de Stop Motion (Puedes conocer más detalles aquí). En estos dos años fue contribuyente de otro gran éxito de los Estudios Aardman con "The Pirates! In adventure with scientists". Al mando estaba Peter Lord y un año más tarde, esta vez como director Jay Grace, trabajó para un cortometraje llamado "So, you want to be a Pirate!". Ambos incluidos en el DVD The Pirates! Band of mistfits.
Siguieron los buenos largometrajes, pues en 2012 llegó el turno a "Shaun, the sheep" en los capítulos televisivos que un año más tarde darían paso al largometraje.
Como último de sus trabajos en 2013, formó parte como animador del largometraje "Shaun the sheep". (Recientemente ha salido publicada la noticia de que es realizará la segunda entrega). En ese año volvió a trabajar con SAM para el film "Poseso". Una vez más con Conflictivos Productions, de los que haremos un monográfico en las próximas semanas, pues la calidad de sus producciones bien merece la pena conocerlas a fondo.
Desgraciadamente Pascual falleció el 27 de diciembre de 2015 debido a un cáncer de Pulmón. Después de un año de su desaparición, nuestro más sentido pésame a sus allegados y gracias al propio Pascual por todo lo que hizo por su pasión, la Animación Stop Motion.
Entrevista íntegra de Adrian Encinas en Puppets&Clay blog.
En la web del propio Pascual www.sensato.es también encontraras fragmentos de sus trabajos
Natural de Vila-real (1967-2015), Castellón, era licenciado en Bellas Artes por la facultad de San Carlos, Valencia. Realizó un Master de especialización en Stop Motion Animation por la University of West of England y consiguió imponerse como Animador y Director.
Pasó por los Estudios Camelot (hoy día desaparecidos), más tarde trabajó en Cartoon Producciones como animador 2D y tras su Master en Stop Motion entró a formar parte de la plantilla de los Estudios Aardman. Es allí donde hizo la mayor parte de su currículum como animador de Stop Motion, participando en el rodaje de títulos por todos conocidos como: Wallace&Gromit, The Course of the Ware-rabbit , especiales y series de televisión como Morph (Como Director), Rez the Runt, Creatures Comforts, Robbie the Reindeer, Angry-Kid y algún anuncio de televisión.
Este vídeo es una buena carta de presentación de Pascual
Conoce toda la trayectoria de Pascual Perez Porcar como Maestro del Stop Motion
1999: Como director creó su primer cortometraje "Presunta ratita" que surgió a través de un curso de animación en Bristol. Le propusieron hacer un trabajo bajo la idea de "un montón de juguetes rotos y viejos un personaje toma vida". Ese mismo año también trabajó para "Robbie the Reindeer:hooves of fire", para la BBC bajo la dirección de Richard Goleszowski el creador de Rex the Runt con el que trabajaría más tarde.2000: Su primer contacto con los Estudios Aardman, en la serie Angry Kid. Serie rodada mediante pixilación y mediante sustitución se incluía la cabeza de un muñeco. Otra vez para la BBC como director y guionista produjo "Smart morph" una miniserie de 3 capítulos de un minuto de duración cada uno. (Conoce a Morph)
2001-2002: Como animador para "Los García: la etiqueta misteriosa", campaña publicitaria para la entrada del euro en España. También como animador en "Biodiversity", cortometraje realizado para la WWF en la que se mezcla imagen real y animación. Se realizan entrevistas a animales en peligro de extinción, muy divertido.
Animador en "Rex the Runt", para Aardman Animations al igual que Biodiverstity. En una entrevista cuenta que Vincent es el personaje que más le gustó animar: "...al ser un poco "autista" tienes que ser capaz de "no animarlo" (dejarlo quieto) durante mucho tiempo y jugar con los tiempos (otra vez el “timing”) para que sus repentinas explosiones de actividad resulten "espectaculares". Además el diseño "disfuncional" de Vincent, la voz de Steve Box y su fantástica retórica (creo que "espagueti" y “trousers” es todo su vocabulario) hacen que sea muy agradable trabajar con él"
Se realizaron dos temporadas, y Pascual participó en la segunda. Te dejo un enlace a uno de los capítulos de dicha temporada: Capítulo 9
2002-2003: Participó en el rodaje de "Robbie, the Reindeer: The legend of the lost tribe" (trailer), segunda parte de la trilogía de los especiales televisivos navideños la BBC. Así se hizo según el animador: "...son de foam látex, con esqueletos de metal. Luego las cabezas son sólidas y las bocas de plastilina, esto ahorra tiempo a la hora de modelar. El Director era Peter Peake y el rodaje fue de unos 9 meses, con un equipo de 6 animadores"
Otro trabajo de ésta época fue como director de animación del cortometraje "El ladrón navideño" bajo la dirección de Javier Tostado. Y para Pasozebra Producciones trabajo en la serie infantil "Trickes" .
2003: Trabajó para la serie de animación Stop Motion "Creature comforts", la cual tuvo mucho éxito en aquellos años. Los Estudios Aardman de nuevo y con Richard Goleszowski como capitán del proyecto. El creador original de la idea fue Nick Park, pero la serie televisiva la dejaron en manos de Richard. El personaje favorito de Pascual era, el hamster. (Canal sobre la serie)
2004-2005: Wallace & Gromit: "The course of the were-Rabitt". Nada más y nada menos que para la ganadora del Oscar en 2006 y bajo la dirección de Nick Park y Steve Box. (trailer)
Sus sensaciones tras este trabajo: "Para mí fue una experiencia única. Tuve la oportunidad de trabajar en un largometraje donde la animación de calidad es la protagonista, además, los cortos de Nick Park creo que son los que me han dejado una huella mas profunda y por los que me apasioné definitivamente con este medio, así que, trabajar en el largo... en fin un sueño, la verdad"
En 2005 también realizó el famoso anuncio de "Prosikito" para anunciar un coche. El animador contaba que el trabajo consistió en meter cientos de cajas en la puerta trasera. (míralo aquí)
2006-2007: Vuelve a participar en "Creatures Conforts", ésta vez la versión de USA. Dirigida por el mismo director y bajo Aardman, por supuesto. De la que Pascual remarcaba "un humor más directo" que en la versión inglesa.
2008: Ayudó a una amiga a crear "Sombra", un trabajo en pixilation. Y ese mismo año contribuyó a dar luz a "The werepig" de Conflictivos Productions, de los que Pascual hablaba maravillas. No pierdas la ocasión de ver este cortometraje, aquí.
2010: Trabajó en otro anuncio televisivo para Hoteles.com y participó como animador en el cortometraje "Vicenta" de nuevo con Conflictivos Productions de la mano de Sam, uno de los grandes con la plastilina. Se trata de un "mediometraje" de 20 minutos que fue todo un éxito y que fue preseleccionado tanto en los Goya como en los Oscars. Puedes verlo aquí.
2011-2012: En este año dirigió uno de sus cortometrajes con más éxito, de hecho lo elegimos para nuestro Lunes de Stop Motion (Puedes conocer más detalles aquí). En estos dos años fue contribuyente de otro gran éxito de los Estudios Aardman con "The Pirates! In adventure with scientists". Al mando estaba Peter Lord y un año más tarde, esta vez como director Jay Grace, trabajó para un cortometraje llamado "So, you want to be a Pirate!". Ambos incluidos en el DVD The Pirates! Band of mistfits.
Siguieron los buenos largometrajes, pues en 2012 llegó el turno a "Shaun, the sheep" en los capítulos televisivos que un año más tarde darían paso al largometraje.
Como último de sus trabajos en 2013, formó parte como animador del largometraje "Shaun the sheep". (Recientemente ha salido publicada la noticia de que es realizará la segunda entrega). En ese año volvió a trabajar con SAM para el film "Poseso". Una vez más con Conflictivos Productions, de los que haremos un monográfico en las próximas semanas, pues la calidad de sus producciones bien merece la pena conocerlas a fondo.
Desgraciadamente Pascual falleció el 27 de diciembre de 2015 debido a un cáncer de Pulmón. Después de un año de su desaparición, nuestro más sentido pésame a sus allegados y gracias al propio Pascual por todo lo que hizo por su pasión, la Animación Stop Motion.
Entrevista íntegra de Adrian Encinas en Puppets&Clay blog.
En la web del propio Pascual www.sensato.es también encontraras fragmentos de sus trabajos
No hay comentarios:
Publicar un comentario