lunes, 1 de agosto de 2016

"Luminaris", Lunes de Stop Motion 01/08/16

Otro Lunes volvemos a la carga con un increíble Stop Motion que no te dejará indiferente. Ya hemos hablado en otras ocasiones de la Pixilation y hoy vas a poder comprobar que esta técnica puede dar mucho pero que mucho juego. En ésta ocasión, os ofrecemos una obra del director y animador independiente, Juan Pablo Zaramella. Se trata del cortometraje con el que más premios ha ganado -concretamente más de 300 premios, incluyendo el premio del
público y de los periodistas (Fipresci) del festival Annecy- además de estar a punto de colarse en los Oscars de 2011.

"Luminaris" hace referencia a la luz, y viendo el cortometraje no tardarás en entender el porqué de este título. La historia gira alrededor de una forma peculiar de fabricar "Luminarias" o bombillas. El protagonista es un trabajador encargado de procesar unas pequeñas bolas de cristal y convertirlas en bombillas. En la cadena de montaje, interviene también una empleada que da luz a la bombillas. Ambos serán los encargados de encontrar la manera de escapar de su vida cotidiana.

La luz domina por completo este mundo de ficción y, además, rige los ritmos de vida de los personajes. Para plasmarlo, Zaramella emplea tanto la técnica de animación Pixilation como el Time Lapse. Yo lo llamaría "Pixi-Lapse" puesto que en distintos momentos combina ambas técnicas. Esta mezcla hace que las imágenes sean impresionantes y creen un halo de belleza digna de admirar. De esta manera consigue el objetivo del corto: utilizar la luz natural del Sol como hilo conductor de la historia. Para realizar cada fotograma, hay que armarse de paciencia y dejar que el tiempo pase para que la luz se mueva y así conseguir el siguiente cuadro.

Los trucos utilizados son limpios, naturales y bien enlazados con el movimiento. La ambientación está muy lograda, tanto por el vestuario como por los escenarios que recuerdan a los años 40-50. En cuanto a la gestualización, - algo muy importante en Pixilation sobre todo en primeros planos- es muy divertida y recuerda los dibujos animados con expresiones bastante exageradas.

La historia es toda una reivindicación de lo poético y de lo lírico frente a lo cuadriculado y rectilíneo de la vida cotidiana y monótona. Para romper con esta vida automatizada, regida por los ritmos del sol y tallada a la imagen del trabajo en cadena de la fábrica, nuestro héroe tendrá que tirar de ingenio. Paso a paso conseguirá romper la cadena y salir de la monotonía consiguiendo algo grande...  

Después de tanto elogio, decir que detrás de todo este gran trabajo y esfuerzo hay una historia de amor bastante clásica y que puede ser que para muchos roce lo cursi. Pero es el amor el que al final se interpone ante todo y da LUZ al final de esta historia. De fondo, Lluvia de estrellas, un tango como fuente de inspiración para el autor que culmina esa historia de rebelion, amor y liberación.




A raíz del post de hoy, hemos querido dar un repaso a la andadura del animador Argentino. Te invitamos a que leas, veas y disfrutes de la Videografía de Juan Pablo Zaramella.

Espero que éste Lunes de Stop Motion comience con mucha LUZ y que seas capaz de salir fuera de los ritmos marcados del día a día. Feliz semana de Stop Motion!


No hay comentarios:

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...