Starewicz,
de origen Ruso, comenzó su andadura en la animación hacia el año 1910.
En aquel año fue nombrado director del Museo de Historia Natural de
Kovno, Lituania. Él era entomólogo, de forma que hizo de la ciencia de
los insectos su iniciación a la animación a través del interés docente
que perseguía en sus creaciones.
Entre 1909 y 1910, Wladyslaw creó tres documentales de naturaleza viva para el museo. Más tarde quiso documentar el ciclo de los
ciervos volantes, una especie de escarabajos, pero al iluminarlos estos cesaban su actividad debido a que son animales nocturnos. De forma que se inspiró en "The Animated Matches", una animación que estaba creada mediante cerillas por Emilie Cohl. Usó esas cerillas, alambres y cera para que los insectos se sujetaran de sus propias patas, y así conseguir que sus andares fueran humanizados. Consiguió entonces hacer de los insectos unas marioneta totalmente articuladas y grabó su primera animación, "El Ciclo de los Ciervos volantes". En 1911 se trasladó a Moscú y comenzó a trabajar para la compañía cinematográfica de Aleksandr Khanzhonkov donde creó docenas de películas. Entre ellas "The Beatiful Leukanida" (1912) creación que fue aplaudida por el Zar y reconocida por el público. Aún así su película más reconocida fue "Cameraman's Revenge".(La venganza de camarógrafo, 1911) que nada tenia que ver con su ciclo natural de los insectos que utilizó,sino más bien con las desdichas humanas del matrimonio y las infidelidades.
Ese mismo año creo otras animaciones pero fue en 1913 al crear los 41 minutos de rodaje de "The Terrible Vengeance" cuando vivió un ascenso en su camino como director, pues ganó en el Festival de Milán de 1914 la medalla de oro a mejor largometraje. (Una pena no encontrar ninguna reproducción)
Durante la Primera Guerra Mundial se traslado al Mar Negro y de allí a París donde pasó a llamarse Ladislas. En esta época no dejo de crear cortometrajes aunque estuvo algo más enfocado a la grabación en vivo y no a la animación.
Ya en París quiso ser independiente y no entrar en juego con las productoras cinematográficas de forma que comenzó primero a trabajar con su mujer Starevich Francia y más tarde con su hija Irina. Una de las primeras películas fue "La Rana que demanda a su Rey", con un contenido político en el que adapta la fábula de Esopo en la que las ranas demandan al rey de los Dioses Jupiter porque no están contentas con sus decisiones. La intención de Ladislas no era defender una monarquía si no un gobierno liberal, aunque no era común que incluyera inclinaciones políticas, al menos en sus creaciones en Francia.
Durante sus años en Francia, concretamente en Fontenay-sous-Bois creó docenas de películas entre las más destacadas: "La voz del Ruiseñor" (1923) que fue pintada a mano y protagonizada por Nina Starr y el ruiseñor que la convence para liberarlo. Y "La mascota", una historia larga en la que el perro marioneta Duffy tiene que bajar al infierno para conseguir una naranja para una chica que está muriendo de escorbuto. Realmente increíble esta última.
Starewicz introdujo el sonido y el color en cuanto fue posible, y no dudaba en aparecer en muchas de sus películas como personaje secundario. Murió en 1965 mientras grababa "Como Perros y Gatos" sin conseguir terminarla. Sus películas rusas fueron conocidas por su humor negro pues solo con el uso de insectos disecados ya lo ponía más fácil para que fuera así. Cuando empezó a usar marionetas sus creaciones fueron algo más Líricas y debido a su necesidad de independencia de la industria las hizo muy personales y características de su gran don, la imaginación.
Aquí os dejo otras creaciones suyas:
"The devil´s ball" http://www.youtube.com/watch?v=c-mjK9X5bKw
"La hormiga y el saltamontes" http://www.youtube.com/watch?v=XvIvWkCBB4k
"La navidad de los insectos" http://www.youtube.com/watch?v=TN2SxNCczSc
"Rata de ciudad, rata de campo" http://www.youtube.com/watch?v=oHlDrvVAh_U
Documental, en inglés; http://vimeo.com/channels/58452
Entre 1909 y 1910, Wladyslaw creó tres documentales de naturaleza viva para el museo. Más tarde quiso documentar el ciclo de los
ciervos volantes, una especie de escarabajos, pero al iluminarlos estos cesaban su actividad debido a que son animales nocturnos. De forma que se inspiró en "The Animated Matches", una animación que estaba creada mediante cerillas por Emilie Cohl. Usó esas cerillas, alambres y cera para que los insectos se sujetaran de sus propias patas, y así conseguir que sus andares fueran humanizados. Consiguió entonces hacer de los insectos unas marioneta totalmente articuladas y grabó su primera animación, "El Ciclo de los Ciervos volantes". En 1911 se trasladó a Moscú y comenzó a trabajar para la compañía cinematográfica de Aleksandr Khanzhonkov donde creó docenas de películas. Entre ellas "The Beatiful Leukanida" (1912) creación que fue aplaudida por el Zar y reconocida por el público. Aún así su película más reconocida fue "Cameraman's Revenge".(La venganza de camarógrafo, 1911) que nada tenia que ver con su ciclo natural de los insectos que utilizó,sino más bien con las desdichas humanas del matrimonio y las infidelidades.
Ese mismo año creo otras animaciones pero fue en 1913 al crear los 41 minutos de rodaje de "The Terrible Vengeance" cuando vivió un ascenso en su camino como director, pues ganó en el Festival de Milán de 1914 la medalla de oro a mejor largometraje. (Una pena no encontrar ninguna reproducción)
Durante la Primera Guerra Mundial se traslado al Mar Negro y de allí a París donde pasó a llamarse Ladislas. En esta época no dejo de crear cortometrajes aunque estuvo algo más enfocado a la grabación en vivo y no a la animación.
Ya en París quiso ser independiente y no entrar en juego con las productoras cinematográficas de forma que comenzó primero a trabajar con su mujer Starevich Francia y más tarde con su hija Irina. Una de las primeras películas fue "La Rana que demanda a su Rey", con un contenido político en el que adapta la fábula de Esopo en la que las ranas demandan al rey de los Dioses Jupiter porque no están contentas con sus decisiones. La intención de Ladislas no era defender una monarquía si no un gobierno liberal, aunque no era común que incluyera inclinaciones políticas, al menos en sus creaciones en Francia.
Durante sus años en Francia, concretamente en Fontenay-sous-Bois creó docenas de películas entre las más destacadas: "La voz del Ruiseñor" (1923) que fue pintada a mano y protagonizada por Nina Starr y el ruiseñor que la convence para liberarlo. Y "La mascota", una historia larga en la que el perro marioneta Duffy tiene que bajar al infierno para conseguir una naranja para una chica que está muriendo de escorbuto. Realmente increíble esta última.
Starewicz introdujo el sonido y el color en cuanto fue posible, y no dudaba en aparecer en muchas de sus películas como personaje secundario. Murió en 1965 mientras grababa "Como Perros y Gatos" sin conseguir terminarla. Sus películas rusas fueron conocidas por su humor negro pues solo con el uso de insectos disecados ya lo ponía más fácil para que fuera así. Cuando empezó a usar marionetas sus creaciones fueron algo más Líricas y debido a su necesidad de independencia de la industria las hizo muy personales y características de su gran don, la imaginación.
Aquí os dejo otras creaciones suyas:
"The devil´s ball" http://www.youtube.com/watch?v=c-mjK9X5bKw
"La hormiga y el saltamontes" http://www.youtube.com/watch?v=XvIvWkCBB4k
"La navidad de los insectos" http://www.youtube.com/watch?v=TN2SxNCczSc
"Rata de ciudad, rata de campo" http://www.youtube.com/watch?v=oHlDrvVAh_U
Documental, en inglés; http://vimeo.com/channels/58452
No hay comentarios:
Publicar un comentario